Definen líneas prioritarias para la gestión de residuos de las flotas pesqueras de Rawson

Definen líneas prioritarias para la gestión de residuos de las flotas pesqueras de Rawson

Con la presencia de distintos actores de la actividad pesquera y autoridades del sector se realizó un nuevo taller en Rawson para delinear un esquema de acción concreta que se implementará en la inminente temporada de langostino. Procuran mejorar la gestión de los residuos en las flotas amarilla y artesanal.

Este martes se llevó a cabo en Rawson el segundo taller del proyecto presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, con el aval de la Municipalidad capitalina, y el Consejo Federal Pesquero para la gestión de residuos sólidos en la flota costera del puerto local.

Se contó con la participación diferentes actores de la actividad pesquera e instituciones relacionadas con la temática. Este taller fue organizado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad junto al Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, y con invitación del Consejo Municipal Pesquero de Rawson. Asistieron representantes de la CAFACh, la Asociación de Pescadores Artesanales, el STIA, la Asociación de Capitanes, entre otros.

“Avanzamos con una presentación de Prefectura Rawson y Prefectura Puerto Madryn que nos trajeron la información detallada sobre la normativa en materia ambiental”, explicó a REVISTA PUERTO la secretaria de Ambiente de Rawson, Paola Ciccarone, quien mencionó la presencia del doctor Diego González Zevallos, del Cenpat-Conicet, “es un investigador que ha trabajado mucho en la temática. Durante el taller hubo un espacio de intercambio muy interesante donde se planteó la identificación de los actores, los puntos concretos en los que se podría llevar a cabo algún tipo de intervención para mejorar la gestión de los residuos sólidos de la flota, y en particular los residuos plásticos”, precisó.

Impacto ambiental en las costas

La funcionaria que además es titular del Consejo Municipal Pesquero de Rawson sostuvo que más allá del diagnóstico se busca implementar un esquema de acciones concretas “incluso en esta nueva temporada de pesca que está próxima a iniciar, y así tener un punto de partida, para ir evaluando el año que viene qué mejoras se verificaron en el manejo de los residuos de los barcos”, indicó Ciccarone.

Cabe recordar que el proyecto se denomina “La contaminación de los océanos en la agenda pesquera: la gestión de los residuos sólidos en la flota pesquera de Puerto Rawson”.

La acumulación de cajones de pesca en diferentes costas de Península Valdés y playas próximas a Puerto Rawson fue uno de los temas de análisis sobre el impacto ambiental que provoca la flota. “Ese es uno de los hechos que le ha dado una visibilización a nivel social muy grande de la problemática”, reconoció la Secretaria de Ambiente de la capital chubutense. “Hay instituciones que vienen trabajando, pero también esto permite un reconocimiento de la problemática en la que todos estamos comprometidos en multiplicar esfuerzos, articulando acciones para mejorar la gestión de estos residuos que genera la pesca”, manifestó. “El impacto en nuestro medio lo genera no solamente la flota local, sino también la operatoria de pesca en aguas nacionales, ya que a nuestras costas también llegan residuos de la pesquería de langostino. Hay un reconocimiento de que hay una problemática que existe”, reiteró al tiempo de señalar que “ante esto es necesario intervenir”, reflexionó.

Reconocimiento de la problemática

La licenciada Ciccarone mencionó que como resultado de estos talleres comienzan a definirse líneas prioritarias para la gestión de residuos sólidos de la flota pesquera de Rawson. “Esto es un proceso, no es de un día para otro, por un lado, hay iniciativas de concientización que se están desarrollando desde distintas instituciones. Hay un reconocimiento de la problemática. Hay una valorización de lo que ya se está haciendo y se debe profundizar la capacitación y concientización”, sugirió.

En tanto, sostuvo que se debe mejorar la infraestructura en tierra para recibir los residuos que se generan, separan y acopian a bordo de los barcos. “Si el tripulante hace el esfuerzo de retener el residuo, no arrojarlo al agua, para en el regreso a puerto descargarlo, no es un aliciente que termine todo en un mismo volquete y no tenga un adecuado tratamiento y disposición final. Y sobre esto es lo que empezaremos a trabajar en esta temporada de langostino”, concluyó.

Comentá la nota