Definen al reemplazante de Acevedo en la UIA

Definen al reemplazante de Acevedo en la UIA

Los plazos se van acortando. El empresario comunicó que no quiere estirar su mandato más allá de junio. El reemplazo estará entre Daniel Funes de Rioja o Miguel Angel Rodríguez.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ya les hizo a saber a sus pares en la central fabril que su gestión no pasará más allá de junio de este año. El empresario espera que para ese momento, los diferentes grupos que animan la vida interna de “la casa”, como le dicen los industriales, hayan resuelto a su sucesor. Acevedo concluye su segundo mandato al frente de la UIA en mayo y a diferencia de lo ocurrido en otras entidades empresariales en las que se prorrogaron los mandatos con la excusa del coronavirus, el director de la Aceitera General Deheza le dijo a sus colegas que es necesario e imperioso respetar los estatutos de la central.

Les señaló que puede esperar algún tiempo más mientras se resuelven los nombres de los nuevos integrantes del cuerpo directivo de la entidad, pero no mucho porque la UIA no puede tener como presidente un “pato rengo” en el actual escenario económico y político.

Entonces, para mitad del año la central fabril ya deberá contar con un nuevo titular. Salvo que aparezca algún “tapado”, los empresarios consideran que el hombre de reemplazo surgirá de la dupla que integran el abogado laboralista y presidente de la poderosa Coordinadora de industrias Productoras de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, y el titular de la fabricante de pinturas Sinteplast, Miguel Angel Rodríguez.

El proceso legal que activa la renovación es la convocatoria a la Asamblea Anual Ordinaria de la UIA, en la cual se presenta el balance del año y se informan los nùmeros. Ese llamado se tiene que hacer con 30 días de anticipación. El asunto está en que el actual Comité Ejecutivo que preside Acevedo no va a dar ese paso si antes no queda resuelto el nombre. La resolución política tiene que concretarse a mediados de abril, para tener todo resuelto un mes después. El llamado no se va a llevar a cabo antes.

Los dos candidatos tienen buenas referencias entre sus pares. Pero el que puede mostrar mayor cantidad de años de trabajo y participación en la UIA es Funes de Rioja. Durante largos años, el titular de la COPAL ejerció como un cuadro técnico asesor de la central en materia de leyes laborales y es el referente en ello. Desde 2008 ejerce el cargo en COPAL, una entidad que requiere de gran destreza y manejo de los escenarios políticos para ejercer su representación. Desde hace meses Funes de Rioja mantiene un debate con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, respecto del precio de los alimentos. Se comenta que en la anterior renovación tuvo chances de ser electo y que como no resultó, se lo designó al frente del B20, el grupo de empresarios que participó de la Cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires. Actualmente es vicepresidente de Relaciones Internacionales y Laborales.

Por su lado, Rodríguez se considera así mismo como un empresario pyme, aunque Sinteplast no encuadraría en la definición. Tiene buena llegada con el actual oficialismo. Cuando inauguró su planta en Carlos Spegazzini en octubre de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner encabezó el acto, y luego en 2015 recibió a la entonces presidenta Cristina Fernández en una visita oficial. Tuvo en algún momento participación en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).Ahora integra la mesa chica como vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias (PYMI)

El que resulte elegido lo será por consenso. Si bien formalmente siguen existiendo las dos tradicionales lineas. la Celeste y Blanca y el Grupo Industriales, las diferencias ya no cuentan tanto.

 

Por Carlos Lamiral

Comentá la nota