La delegada de la CNRT reclamó el cumplimiento de los protocolos sanitarios

La delegada de la CNRT reclamó el cumplimiento de los protocolos sanitarios

La delegada para la Región Patagonia, dialogó con La Reforma después del procedimiento realizado en la Terminal de Ómnibus local y pidió "responsabilidad social" a los viajeros.

La delegada de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para la Región Patagonia (CNRT), Mariel Schwert, dialogó con La Reforma después del procedimiento realizado en la Terminal de Ómnibus local y pidió "responsabilidad social" a los viajeros para cumplir con los protocolos sanitarios que se implementaron tiempo atrás en el marco de la pandemia de Covid-19.

Schwert indicó que los protocolos sanitarios forman parte de la vida actual y advirtió que "los fiscalizadores de la CNRT están habilitados no sólo para verificar que los choferes tengan las doce horas de descanso, sino también la velocidad en la que transitó por las rutas, y que se cumplan las medidas sanitarias, como que se sanitizan los baños y también los asientos y el piso una vez que los pasajeros desciendan de las unidades".

La funcionaria del organismo nacional señaló luego que "también es importante que las personas que viajan sean respetuosas de las personas de Salud que los esperan para realizar una encuesta, y esperen el tiempo necesario que demanda el operativo, porque si un pasajero o pasajera se quiere hisopar porque no se siente bien, el resultado va a estar en 15 minutos, y si el resto de las personas que viajaban en el mismo micro se van, es muy complicado para el seguimiento. Hoy hay que esperar un rato, con el distanciamiento correspondiente", destacó.

Por otra parte comentó que "en el marco del Operativo Verano 2021, en conjunto con el Ministerio de Salud de La Pampa y autoridades de los municipios de Santa Rosa y General Pico, estamos trabajando en la búsqueda activa de Covid para una detección a tiempo. Esto consiste en estar con equipos de salud en las terminales recibiendo a las y los pasajeros que viajan desde diversas provincias hacia La Pampa, se realiza un planilla de trazabilidad por pasajero y pasajera, y con esos datos se continúa un seguimiento, se realizan hisopados a quienes tengan síntomas, pero también a quien lo quiera hacer de manera voluntaria", acotó.

Seguidamente apuntó que en la mañana de ayer "en ambas ciudades se detectó un caso positivo, por lo cual el personal de Salud sigue con el protocolo de seguimiento correspondiente".

Responsabilidad social

Más adelante recalcó que "seguimos insistiendo en que estamos en la etapa de responsabilidad social, dónde no sólo depende de cuidarse sino de cuidar a quienes nos rodean en la cotidianidad".

Por tal motivo, Schwert dijo que "se recomienda que a las terminales de origen y destino, sólo permanezcan los pasajeros, ya que esto nos permite que no haya aglomeración de gente". También forma parte de las recomendaciones "el uso obligatorio de cubre boca mentón y nariz, la sanitización antes y después de subirse al micro, y si se usan los baños que son sanitizados constantemente".

En cuanto a los pasajes, pidió "que sean adquiridos a través de las páginas correspondientes, y ante cualquier duda comunicarse con las delegaciones de la CNRT y Ministerios de Salud provinciales", acotó. E insistió en que "se respete el distanciamiento social, tanto en las terminales, como en los ómnibus, donde las personas no pueden ir sentadas una al lado de la otra si no son convivientes", apuntó.

Dos positivos

Por último, Schwert le confirmó a La Reforma que ayer se detectaron dos casos positivos en el marco de operativos de control que la CNRT realizó en las terminales de esta ciudad y de Santa Rosa.

"Hubo un caso en Pico y otro en Santa Rosa", precisó la delegada pampeana de la CNRT, y apuntó que esto demuestra que las acciones "sirven y son necesarias" en el marco del trabajo sanitario que se lleva adelante en La Pampa, coordinado por el Ministerio de Salud provincial.

"Todo el personal de Salud, después de estar varias horas en las terminales, regresa a su lugar de trabajo y continúa con sus tareas, y gracias a ellos es que hoy podemos estar como estamos y bajar los casos cuando se registra algún pico de contagios", añadió.

Finalmente, Schwert le dijo a este medio que "en las próximas semanas también vamos a trabajar mucho en la provincia de La Pampa con el tema de la trata de personas, articulando acciones con distintos Ministerios".

Comentá la nota