Delmonte cuestionó la no habilitación de campings en la temporada: “Apuntan a un turismo de elite”

Delmonte cuestionó la no habilitación de campings en la temporada: “Apuntan a un turismo de elite”

La senadora bonaerense de Juntos por el Cambio hizo referencia a las actividades y rubros que el Gobierno bonaerense no aceptó hasta el momento para el desarrollo de la temporada de verano, y apuntó: “Sólo pueden ir a vacacionar aquellos que tengan el poder adquisitivo”.

La senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, cuestionó la no habilitación, hasta el momento, de los campings para que la gente pueda vacacionar en atípica temporada 2020-2021, que estará guiada por protocolos de cuidado.

Al respecto, señaló en diálogo con CRONOS: "Ayer presentamos una nota, firmada por mí, y notifiqué a los integrantes de la Comisión que presido (de Comercio Interior, Pyme y Turismo), pidiéndole al ministro Costa y a la subsecretaria de Turismo que por favor, a más tardar la semana que viene, nos estemos encontrando vía Zoom para avanzar sobre estos temas".

Y amplió:"Todo lo que se prohibió ahora fue porque era en espacios cerrados, por ende no existía la posibilidad de la ventilación, ni siquiera de poder mantener el distanciamiento social, que es lo que corresponde, pero la mayoría de los campings que conozco son en predios abiertos".

"Uno va con su núcleo familiar, como podría ser en un hospedaje común como puede ser un hotel, una cabaña, entonces ese no sería el problema. El limitante fue, según me expresaron, los lugares de uso comunes, los vestuarios por ejemplo. Se puede trabajar en estos protocolos, sin duda", aseveró además Delmonte.

Y propuso cuál podría ser la alternativa para establecer medidas de cuidado ante el Covid-19, y dijo que por ejemplo se puede “poner por cada grupo familiar, horarios (para el uso de los lugares compartidos)”.

Y agregó, en diálogo con este portal: “Si los protocolos son claros y se trabaja con anticipación con la importancia que esto requiere para que los bonaerenses sepan cuáles son las condiciones y los protocolos que están en vigencia, las familias van a saber cómo tienen que comportarse. Estarían accediendo a un servicio sabiendo cuáles son los protocolos a cumplir".

Además, apuntó contra la decisión del Gobierno bonaerense en la definición de las especificidades de la temporada: "En el caso de los campings, al estar prohibidos, parece que estamos apuntando a un turismo de elite. Sólo pueden ir a vacacionar aquellos que tengan el poder adquisitivo para poder contratar hospedajes dentro de un hotel, hostería, cabaña, estamos hablando de un 30 o 35 por ciento respecto a la temporada pasada".

También se refirió al caso del transporte: "Si dicen que van a reducir a 23 pasajeros aproximadamente, hay un problema con los costos, cuando hace 48 horas aumentó también el combustible y no cualquiera va a poder pagar lo que va a salir un pasaje, porque obviamente a la empresa de transporte le tiene que servir poner el micro en funcionamiento".

"Parece que todos los que han elegido ir a veranear después de haber ahorrado con muchísima esperanza durante todo el invierno, aquellos que pertenecen a una clase social media, pero no demasiado pudiente, se están quedando afuera. Nuestra responsabilidad es que todos los bonaerenses puedan salir de vacaciones, es parte de la identidad que necesitamos para la provincia de Buenos Aires", finalizó al respecto, en diálogo con CRONOS.

Por último, conversó sobre el pedido del bloque de Juntos por el Cambio a las autoridades legislativas para retomar las sesiones presenciales: "Lo venimos planteado desde hace bastante tiempo, incluso lo hemos planteado en las últimas sesiones y hemos pedido que se reacondicionara otro espacio. Sin ir más lejos el Concejo Deliberante de La Plata sesiona en el Dardo Rocha y lo puede hacer sin tipo de problema".

"Obviamente hay que darle la posibilidad a aquellos que por determinada razón no puedan estar de forma presencial, puedan seguir sesionando en forma virtual", claró.

Y concluyó: "Creemos que están dadas las condiciones para que aquellos legisladores que queremos estar de forma presencial lo podamos hacer. Se vienen temas sumamente importantes y que requieren que los legisladores estemos de forma presencial, como es el Presupuesto, ni más ni menos", señaló también.

Comentá la nota