Demora en el pliego del Transporte: para el Ejecutivo, "la política está metiendo la cola"

Demora en el pliego del Transporte: para el Ejecutivo,

El secretario de Gobierno Santiago Bonifatti mantuvo una entrevista donde además de diversos temas, profundizó sobre el tratamiento del Expediente del nuevo Pliego del Transporte y la licitación que se busca realizar.

El tratamiento del nuevo Pliego del Transporte, con licitación Nacional e Internacional incluida, comenzó a fines del 2020, cuando el presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Agustín Neme, propuso un orden en las reuniones que fue aceptado por todos los bloques. El Expediente traía desde el Ejecutivo, tras la elevación, una serie de encuentros con diversas Instituciones. Y así comenzó la discusión por la que pasaron distintos sectores en el deliberativo.

Las reuniones encabezadas por el Ejecutivo fueron intensas, con la impronta del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván y, desde el cuerpo deliberativo, se hizo también lo suyo: tratamiento y debate con Audiencia Pública mediante por la que pasaron representados todas las Instituciones y representantes de vecinos de General Pueyrredon.

Luego de todo ello, la comisión de Movilidad Urbana logró el dictamen con los votos oficialistas y dar el giro a Legislación, en donde el Expediente no está dentro del orden del Día para este lunes 5.

"Yo respeto mucho el trabajo del Concejo, siempre. Hasta acá se hizo un trabajo con mucho compromiso", reseñó el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Nosotros elaboramos el Sistema SITU, este Sistema Integrado del Transporte de pasajeros en seis meses. Desde octubre abrimos una instancia previa a la del HCD, con reuniones varias, en ámbitos de discusión de lo que nosotros creíamos que tenían que participar, todos ellos participaron. Más de 40 reuniones hicimos", sentenció luego.

 

-¿Incluyeron a las empresas del Transporte?

A las empresas del transporte les enviamos para que tuvieran la presentación al igual que a todos los sectores pero no fueron invitados, en este caso.

-¿Cómo analiza los tiempos?

En mediados de diciembre entramos con el Expediente al HCD y estamos en fines de marzo, con lo cual han sido tres meses y medio de debate, con reuniones y Audiencia Pública que fue una iniciativa del gobierno Municipal y del presidente Ariel Martínez Bordaisco.

-Remarcó en varias veces que es el proyecto del Intendente...

-Porque es así. Llegamos a la instancia donde creemos que el proyecto ha tenido una madurez con las modificaciones que nos han aportado escuchando a todas las posiciones. Este es el proyecto del Intendente, el SITU. Y se han definido las posiciones. Uno puede estar a favor o en contra y es válido. Pero si se está en contra también hay que explicar muy bien por qué se va a estar en contra. La comisión de Movilidad Urbana lo discutió y lo aprobó.

-Ahora en Legislación, ¿Cómo cree que se presentará?

-Si, claro. Y tendrá allí algunas reuniones, tal vez más de una. Y esperemos tener sancionado el proyecto de Ordenanza que nos permita hacer el llamado a Licitación. Acá lo importante es que hay que transmitirle al vecino que cuando el HCD nos dé la herramienta tenemos que iniciar el proceso licitatorio

-Pero ¿en cuánto tiempo más? Según se supo el servicio actual tiene vigencia hasta el 19 de junio, ¿no es cierto?

-Estamos con los tiempos justo. Hay que trabajarlo lo más rápido posible.

 

-¿Hoy es responsabilidad del HCD la demora?

-Los tiempos, bueno, no se si afirmar eso. Pero porque está en debate, no porque lo hayan demorado.

-¿Y si no se llega a la fecha?

-En esa fecha se vence el contrato, es cierto, el 19. Nosotros nos tenemos que concentrar en que Mar del Plata tiene que tener un nuevo sistema de transporte de colectivos. Hoy ha cambiado todo. El actual es de la década del 60. La ciudad cambió. Y los colectivos son más modernos también. La lógica de que la gente tenga que pagar tantos boletos para llegar a un destino, hay que cambiarlo. Y la lógica de que los micros pasen por el mismo lugar, hay que cambiarlo. Como otras modificaciones que se necesitan hacer.

-Ustedes escucharon a todos los sectores pero el concejal Ciano dijo que el gobierno tiene una "escucha selectiva"…

-Y no, porque escuchamos a todos. Respeto la posición de Ariel (Ciano) pero acá participaron los sindicatos, las organizaciones sociales, los colegios Profesionales, los vecinos, las sociedades de Fomento, los clubes, los CBE que son los comités barriales, los bloques políticos, con información previa a que ingrese y posterior. El gobierno municipal completo, las ONG´S, las Universidades, la UCIP, el PLAMAC que es parte de la accesibilidad tan vital en estos tiempos.

-¿Y fueron escuchados?

-Se dan cuenta que fueron escuchados por las 50 modificaciones que se hicieron y que volcaron al expediente que fue aprobado en Movilidad Urbana. Sumamos refugios, incorporamos modificaciones de recorridos, de frecuencias, la venta de transbordo y los plazos de una cantidad de micros con piso bajo…

-¿Por qué solamente acompaña el oficialismo en las comisiones? Un concejal hablaba de chicanas políticas. De hecho el Frente de Todos está muy duro ¿no?

-Ahí es donde la política mete un poco la cola. Las expresiones de algunos bloques de la oposición tienen más que ver con una discusión en un año electoral que en otra cosa…

-Pero el contrato se vence el 19 de junio de este año, ¿no?

-Si vence ahora es, además, porque Arroyo no lo licitó y lo prorrogó en su momento. Sino lo podríamos haber discuto en el 2019, cuando yo era concejal con toda la anticipación que necesitábamos. Y cuando escuchamos que se repite lo mismo varias veces y nosotros escuchamos las sugerencias y las explicamos es que no están interesados en escuchar sino en sostener una posición. Dicen que este sistema no cambia nada.

-¿ Y cambia algo?

-Cambia todo. Todo cambia este sistema. Sideralmente. Hoy todos los colectivos vienen al centro, pues con este va a haber tres estaciones de transbordo. Hoy el sistema de GPS es deficitario y va a cambiar todo. El usuario es 1.0 y nosotros lo vamos a convertir en un usuario de calidad percibida. Vamos a tener por primera vez una línea anular…el transbordo gratuito…todo cambia.

-El concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, dice que es la continuidad del actual servicio...¿es así?

-Será así si vamos a una prórroga. Si prorrogamos es la continuidad del actual servicio. Y el gobierno Municipal ha hecho un planteo que defiende en todas sus formas y acreditado por una de las personas que más sabe en el país como el ingeniero Dante Galván. Lo hemos escuchado de boca de Marcos Gutiérrez, de Amalfitano, así que el equipo de Galván está haciendo un gran trabajo. Nosotros vamos a crear una línea urbana para Batán. Y también en Sierra de los Padres. Primera línea propia, para moverte dentro con tarifa urbana. Son transformaciones de fondo.

-¿Se embarró la discusión entonces por el año electoral?

-Digo que intento interpretar algunas posiciones tan contrarias a un proyecto tan maravilloso.

-¿Maravilloso?! ¿Cómo es eso?

-Es un gran proyecto. Podemos discutir los plazos y es una discusión posible. Puede haber posiciones pero se ha logrado un SITU que va a lograr transformar la forma en la que nos movemos. Está muy bien documentada cada una de las decisiones.

-¿Tienen un plazo?

-Respetamos los tiempos del debate del Concejo. Lo idea es que esté ya, pero creo que una parte de la discusión que se ha agotado al tener el ok de transporte.

-Se habla mucho de la cláusula antimonopólica…

-Esa es otra incorporación novedosa que está en el Pliego.

-¿Está? El frente de Todos dice que no

-Claro que está. Mira acá te lo dejo, acá está. Mira, ¿está o no está? (muestra el artículo donde figura en el Nuevo pliego). Si. Está. Tal vez no sea la cláusula que ellos hubiesen querido, ¿entonces qué clausula quieren? Nunca presentaron una sola modificación por escrito de nada. ¿No te satisface? Presenten una opción. La propuesta está. La oposición no presentó ningún documento.

-¿Y las modificaciones?

-Las tomamos de todas las reuniones, de concejales opositores incluso. La verdad es que si dicen que la cláusula antimonopólica no está y está, mucho para discutir no tenemos. Está escrita.

-Acción Marplatense está pidiendo informes de cuanto saldría el boleto con las obras.

-Hemos hecho todas las proyecciones económicas. Si una empresa gana la licitación y empieza a funcionar, el boleto valdría casi lo mismo con los costos tomados de 2018-2019 siempre hablando de proceso de cantidad de boletos vendidos, no como hoy que viaja menos gente.

-¿Cuánto ayudo la intervención de la Universidad a la hora de determinar el costo del boleto?

-Siempre escuchamos que la Universidad tenía que hacer el estudio de costos del boleto. Es el estudio que la facultad de Económicas ha realizado. La metodología de cálculo fue hecho por ellos. Ese diseño es de ellos. No del gobierno de Montenegro. Porque siempre hay sospechas sobre esta parte y para que no lo haya, lo tenía que hacer la Universidad y así se ha hecho.

 

Por Marcelo Marcel

Comentá la nota