Denuncian aumento del delito y usurpaciones de terrenos en barrios de la zona norte de Mar del Plata

Denuncian aumento del delito y usurpaciones de terrenos en barrios de la zona norte de Mar del Plata

La zona abarca a los barrios Felix U. Camet, Parque Camet, Las Dalias, Parque Peña y Jardín de Alto Camet, que compreden cuatro cuadrículas y según el reclamo para todos ellos "hay un solo patrullero", según la forista de la 15ta de General Pueyrredon.

Los vecinos del barrio El Martillo se reunieron nuevamente para pedir por la instalación de una cámara domo y exigir más presencia policial en la zona. El reclamo no es nuevo. Desde hace meses que los marplatenses que allí viven sufren las consecuencias de la inseguridad. Tal es así que, en agosto, elevaron una carta al secretario de Seguridad, Darío Oroquieta.

"Lamentablemente seguimos con los hechos violentos, no logramos que mejore la prevención de parte de la policía y continuamos con el reclamo constante del pedido del Domo, con cámaras del COM, que no ha sido contestado por el secretario de seguridad, Darío Oroquieta", manifestó Santiago Sanz, representante de los vecinos en declaraciones a El Marplatense.

No solo El Martillo es un barrio convertido en blanco de la delincuencia. Muchos kilómetros al norte del distrito, en la jurisdicción de la zona norte que comprende a varios barrios, la situación es similar o peor. Un total de cinco barrios que conforman la jurisdicción 15ta se está denunciando una crecida del delito y usurpaciones de terrenos.

Karina Scarafia no solo es vecina de esa zona del distrito sino además representante del Foro de Seguridad de la jurisdicción 15ta, que comprende cuatro cuadrículas de los barrios Felix U. Camet, Parque Camet, Las Dalias, Parque Peña y Jardín de Alto Camet.

Desde hace varios meses vienen denunciando "la falta de prevención del delito", lo que hace que se hayan generado "espacios comunes de robos incluso debajo de los Domos o de las cámaras, algo lamentable, porque se ve que nadie las está mirando", denuncia en diálogo con El Marplatense.

"Esto es una triste novela, la novela de que nos roban delante de una cámara", reiteró Karina. "Hemos tenido reuniones pero todo queda ahí. Aumentó el delito de entraderas a casas, se roban juegos de la plaza y no pasa nada".

La vecina comentó que días atrás ingresaron por un paredón a un patio interno de una casa "y se robaron una moto de una persona que la usa para trabajar todas las mañanas", accionar que movilizó a algunos vecinos en su búsqueda a partir de un dato ofrecido de dónde podía estar el rodado. "Y apareció, pero toda destruída, lo que habla de la maldad que hay", reseñó.

 

"En Parque Camet y Félix U. Camet no hay sistema de cámaras porque no hay banda ancha pero ahi también hay otro tema clave: la comisaría 15ta. tiene un solo patrullero para cubrir las cuatro cuadrículas. Es impoisble que puedan estar adelante del delito, siempre vamos atrás", se quejó la referente.

"En estos dos barrios, como si esto fuera poco, tenemos usurpaciones de terrenos. La policía viene cuando la llamamos pero lo único que puede hacer es pedirle que se retiren y remitirse a la fiscalía de la doctora Hirigoyen, que parece en lugar de acelerar los trámites hace pensar que los ayudan porque nos piden a nosotros cosas que no tenemos. No entiendo por qué pero no nos ayudan".

Este tema, asegura, lo han hablado con Darío Oroquieta: "Ellos pueden denunciar la toma de terrenos, hace más de dos meses o tres, no vemos que hayan hecho algo. Parque Peña, Las Dalias, jardín, le hicimos planos de luminarias de donde nos faltaba y no responden, nada de nada", apuntó.

La vecina denunció que "muchas veces hemos hablando estos temas con el secretario de Seguridad Darío Oroquieta pero todo queda en la nada, en promesas. Pedimos que actúen, que la seguridad también es mejorar la luminaria, desmalezar los terrenos abandonados, es algo integral. Y nada, no hay respuestas".

Por último comentó que este jueves por la tarde se observaron "partidos de fútbol en la Plaza de Félix U. Camet", lo que la vecina calificó de algo "usual pero sin control de nadie". "Me contacté con Oroquieta para avisarle y si bien entiendo que es responsabilidad de las personas respetar lo que se pide desde los gobiernos, considero que las plazas deben estar controladas para evitar esto y los contagios por coronavirus", cerró.

Comentá la nota