Denuncian a Timerman porque no avanza con Paraguay en medidas para evitar los naufragios en el Paraná

El titular del gremio de Dragado, Juan Carlos Schmidt, afirmó que el canciller no toma medidas para evitar los naufragios.
El secretario General de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmid, acusó al canciller Héctor Timerman por no impulsar un acuerdo con el Gobierno de Paraguay para acordar protocolos de navegación segura en la Hidrovía Paraná.

"En el 2012, luego de una gran movilización a la Cancillería, Timerman se comprometió a emitir una resolución en 60 días para que se profundicen los controles en materia de seguridad en la navegación de la Hidrovía. Pasaron dos años y no hemos recibido respuestas", sostuvo Schmid en conversación con LPO.

Según el dirigente, luego de los dos grandes naufragios ocurridos entre el año 2011 y el 2013, sumado a una serie de colisiones menores, el gremio le solicitó al Canciller que se realicen reuniones con representantes del Gobierno paraguayo para acordar criterios y protocolos en seguridad.

Si bien Timerman en aquella oportunidad se comprometió a emitir una resolución en el plazo de 60 días, nunca se concretó ninguna medida.

Los riesgos

Para Schmid, las condiciones de trabajo que hoy presenta la Hidrovía son inseguras y hay "peligros latentes". "Los dos grandes hechos como el hundimiento del buque Motor “Río Turbio” y el incendio del “Polaris” en aguas de la Hidrovía Paraná – Paraguay que dejaron un saldo de nueve muertos demuestran la irresuelta situación de inseguridad que hay en la Hidrovía" explicó el sindicalista.

Según explicó Schmid a este medio, uno de los principales problemas que se debe afrontar son las diferencias en los estándares de formación entre los operarios argentinos y paraguayos

"Hay un desnivel en la formación, los trabajadores paraguayos no tiene la misma calificación que nuestros operarios, el nivel de idoneidad es mucho menor y eso implica riesgos a la hora de maniobrar los buques" afirmó el Secretario General.

Para el sindicato, es fundamental que se tomen cartas en el asunto de forma inmediata y se comiencen a acordar medidas junto al Gobierno paraguayo que impidan más accidentes, sobre todo por el aumento del tránsito que registra la Hidrovía.

"El acuerdo entre Argentina y Paraguay sobre la Hidrovía es previo al Mercosur, es hija de la década de los 90, por lo tanto, la legislación que la regula es muy laxa" afirmó el sindicalista quien no descartó una nueva movilización a las puertas de Cancillería si no había respuestas de parte de Timerman.

En el mismo sentido se pronunció el Secretario General de Santa Fe, Edgardo Arrieta quien recordó, en comunicación con Lapolítica Online, que “estos puntos han sido sistemáticamente ocultados durante más de quince años sin que la cancillería argentina tomara cartas en el asunto dentro del negocio marítimo fluvial”

El reclamo del Sindicato también es acompañado por la Federación Marítima Portuaria y de la industria Naval de la Republica Argentina (Fempinra) que el próximo lunes participarán del 8vo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario

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