Denunciaron que por la falta de pago en la clínica Mater Dei de La Plata "en el último trimestre 70 empleados perdieron sus empleos"

Denunciaron que por la falta de pago en la clínica Mater Dei de La Plata

Esta semana los trabajadores de la clínica Mater Dei de La Plata, ubicada en la calle 45 entre 13 y 14, comenzaron con asambleas y, según pudo saber este medio, no descartan avanzar con medidas de fuerza.

 

“En marzo habían prometido que con el ingreso de unos ocho millones de pesos reintegrados por prestaciones al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) iban a cancelar parte de las deudas salariales pero los empleados sólo percibieron 15 mil pesos", denunció la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Regional La Plata.

"Sabemos que la administración recibe ingresos por IOMA, PAMI y otras obras sociales pero desconocemos en qué utilizan ese dinero, perjudicando deliberadamente a los trabajadores”, agregaron desde el sindicato. 

Por otro lado, este martes los representantes gremiales solicitaron una inspección laboral y de seguridad e higiene porque detectaron "una acumulación de bolsas con residuos patogénicos en descomposición que de acuerdo a los protocolos deben ser retirados continuamente".

Además, ATSA denunció en la sede de la cartera laboral que los trabajadores "no cuentan con cobertura de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) situación por la cual fueron infraccionados aunque siguen sin modificar la situación”.

Vale recordar que se trata de un conflicto que se agravó en los últimos meses y que perjudica a más de 140 trabajadores de la Clínica Mater Dei por reclamos de sueldos atrasados que hasta la fecha acumulan en promedio 500.000 pesos por cada empleado, según fuentes gremiales.

"Aun con varios intentos de diálogo y de mediación antes del ministerio de Trabajo provincial, los propietarios del establecimiento continúan cerrados a propuestas que resuelvan la situación que ahoga a los trabajadores que sólo están cobrando mensualmente 22 mil pesos provenientes de la ayuda oficial REPRO y otros 15 mil que ingresan por facturación de obras sociales”, explicaron los representantes de ATSA-La Plata.

“Muchos compañeros ya no tienen recursos ni para poder trasladarse. La insensibilidad y la mala administración de la familia Calvo –dueños del sanatorio- ha derivado además en que en el último trimestre 70 empleados tuvieron que resignar sus fuentes de trabajo y buscar otras alternativas para poder llevar sustento a sus familias, así como también muchos médicos reconocidos dejaron de atender”, aseguró Alfredo Villacorta, secretario Gremial de ATSA.

Por último, el gremio denunció que "los aportes patronales del 19,5 % que vienen descontando en las liquidaciones salariales no son depositados donde corresponde, lo mismo con los de la obra social y el aporte sindical".

“En 10 años los dueños de Mater Dei acumularon una deuda de aproximadamente 300 millones de pesos y continúan impunemente sin dar respuesta”, concluyeron los sindicalistas.

Comentá la nota