Denunciaron formalmente a Michetti y a Laura Alonso por tráfico de influencias

Denunciaron formalmente a Michetti y a Laura Alonso por tráfico de influencias

Unos audios sacaron a la luz como la ex vicepresidenta le pidió a la ex titular de la Oficina Anticorrupción que se junte con un amigo de ella porque lo había "embocado" en una denuncia.

La aparición de los audios donde se la escucha a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti pidiéndole a la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que desvincule a Guillermo Pino, un allegado a la entonces titular de Senado de la Nación, de una investigación de ese organismo, destapó el supuesto manejo de influencias de los altos cargos durante el gobierno de Cambiemos.

A través de unos audios que se dieron a conocer días atrás, en los cuales Michetti le pide a Alonso que se junte con un amigo de ella porque lo había "embocado" en una denuncia, es que surgieron las dudas. "Laura, necesito que te juntes con un amigo mío, que está trabajando conmigo además es una persona de confianza. Lo conozco hace mucho. Es realmente una súper buena persona y lo embocaste en una denuncia y encima Clarín lo nombró", le dice Michetti en uno de los audios.

A fines de 2017, el diario Clarín consignó en una nota que la OA había denunciado a la Anses por haber desviado 118 millones de pesos entre 2010 y 2015 a publicidad. La información detallaba que el entonces gerente de prensa del organismo, Guillermo Pino, había favorecido a una agencia de publicidad al efectuar licitaciones "de urgencia". Y cuando la Oficina Anticorrupción presentó la denuncia, Pino trabajaba para la ex vicepresidenta.

En los audios que le envió a Alonso, Michetti insiste que su "amigo" no tiene "una mierda que ver" en la denuncia. "Él -en definitiva, no- la denuncia. No quiere obviamente que lo empiecen a nombrar porque la verdad es que es una injusticia absoluta. Así que, por favor te pido, que me avises a ver si lo podés ver mañana sábado un rato, en un cafecito, o el lunes, pero lo más rápido posible", insiste la ex funcionaria de Cambiemos. 

Luego de que el actual titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, iniciará una investigación al respecto, con un relevamiento de los audios de la ex vicepresidenta, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por el delito de tráfico de influencias. La misma recayó en el juzgado federal N° 6.

En su presentación, el letrado sostuvo que el día 14 de febrero se filtraron audios de hace ya algunos años, en los cuales Michetti, quien en ese entonces cumplía sus funciones de Vicepresidenta de la Nación, le pide a Alonso, que era titular del cargo de Directora de la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación Argentina, más conocida como “Oficina Anticorrupción” , que cese las investigaciones llevadas a cabo contra un amigo.

En su denuncia, Sánchez Kalbermatten advirtió que el primer audio "evidencia la solicitud un tanto coercitiva de la Ex Vicepresidenta, acusando a la Ex Directora de ´embocarlo´ con una denuncia y pidiendo su cese". En el segundo audio, en cambio, Michetti expresa: “Te agradezco por haberle dado la reunión a mi amigo. Es uno de los que está involucrado en la denuncia de la ANSES, del tema de comunicaciones pero la verdad que es el pibe más divino que yo he conocido en la tierra. Y es del estilo nuestro”, lo que para el denunciante “denota así el favor cumplido por la Sra. ALONSO”.

Por esta razón, según la denuncia, se deben investigar los delitos previstos en el artículo 256 bis del Código Penal, en cuanto dispone: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones. Si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años”.

Comentá la nota