Denunciaron penalmente a SAMEEP por "delitos contra la salud" ante la aún no resuelta turbiedad en el agua

Denunciaron penalmente a SAMEEP por

La denuncia la presentó la diputada Silvina Canteros Reiser y ya es tramitada por la Fiscalía N° de Sáenz Peña. Desde el 20 de diciembre aproximadamente localidades del interior reclaman alteraciones en el color y sabor del agua potable que deberían recibir en sus conexiones domiciliaras. 

 

En las últimas horas, la diputada provincial Silvina Canteros Reiser denunció penalmente a la empresa SAMEEP por la situación que atraviesan Sáenz Peña y otras localidades del interior respecto al agua turbia que llega a sus conexiones domiciliarias. La presentación es por "delitos contra la salud" y la causa ya está en la Fiscalía N° 1 de Sáenz Peña, a cargo de Liliana Lupi.

Según pudo saber Diario Chaco , la fiscal habilitó la feria judicial para tramitar la causa presentada este martes.

Cabe destacar que la legisladora Canteros Reiser realizó un pedido de informe respecto a la calidad del agua que suministra SAMEEP ante los reiterados reclamos que los usuarios vienen realizando. También pidió que la Administración Provincial del Agua (APA) realice un permanente monitoreo y control de la calidad de agua suministrada para consumo humano a través del segundo acueducto y distribuidas por la red pública en las distintas localidades del interior provincial.

En sus fundamentos, Canteros Reiser definió la situación como "alarmante" y mencionó que "las autoridades provinciales y de la empresa Sameep han omitido comunicar a la población que el agua no es apta para consumo humano y tampoco han realizado un plan de contingencia  para asegurar la provisión de agua apta para consumir a los usuarios afectados, teniendo en cuenta que hay muchos habitantes de bajos recursos que ni siquiera pueden comprar bidones de las empresas embotelladoras y mucho menos, agua mineral".

La denuncia penal menciona la nota que Diario Chaco  le realizó al gerente de Zona II de Sameep, Omar Chávez, quien explicó que "se han realizado trabajos que tuvieron como resultado que el volumen de agua se duplicara y esto al aumentar el volumen y la presión que transporta el acueducto y al aumentar la velocidad hizo que los sedimentos que estaban en las cañerías se remuevan y generen la turbiedad". 

Sobre el control de la turbiedad del agua explicó dicho funcionario que todos los días se toman muestras y "los índices de turbiedad siguen bajando no al ritmo que se esperaba , pero también tenemos valores de otros sectores de la cañería donde el agua ya está casi normal  , lo que nos indica que en los próximos días eso también tendría que llegar también a Sáenz Peña".

Sin embargo, los reclamos persistieron y fue en ese contexto que la diputada Reiser presentó la denuncia penal contra SAMEEP, debido a que "se está obligando a nuestra ciudadanía a consumir agua no potable hace casi un mes"  y, en ese sentido, resaltó la "culpabilidad, negligencia o imprudencia"  con la que actuaron desde la empresa. 

Comentá la nota