Por las denuncias en Formosa, Santiago Cafiero se reunió con Amnistía Internacional

Por las denuncias en Formosa, Santiago Cafiero se reunió con Amnistía Internacional

Luego de meses de denuncias por violaciones a los derechos humanos en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, el jefe de Gabinete se reunió con la organización.

Después de reunirse este lunes con funcionarios nacionales y de la provincia, Santiago Cafiero recibió en su despacho de la Casa Rosada a Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina y Paola García Rey, directora adjunta de la organización.

Además participaron del encuentro, Pietragalla y Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos.

La ONG había solicitado la reunión tras recibir varias denuncias de "privación de libertad de facto" en la provincia, enviando una carta al Gobierno nacional y provincial, donde advierte la situación en Formosa “Por su naturaleza involuntaria y los mecanismos a través de los cuales se ha implementado, la cuarentena compulsiva e indiscriminada ha constituido una privación de la libertad de facto en condiciones insalubres por tiempo indeterminado y de manera arbitraria”.

Según informó la organización aún no tuvieron respuesta por parte del Gobierno de Insfrán. Cabe recordar que la semana pasada, a raíz de las denuncias Pietragalla viajó a la provincia pero en conferencia de prensa negó rotundamente que hubiera violación a los derechos humanos, “No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa y no se violan sistemáticamente los derechos humanos. No hay delitos de lesa humanidad en Formosa”, dijo.

Las denuncias comenzaron meses atrás, cuando la provincia cerró las fronteras y acrecentó el control policial con la excusa de la pandemia, el resultado represivo con cientos de varados y víctimas de violencia policial.

Tras la viralización de varias denuncias, más la cínica respuesta del secretario de Derechos Humanos, que en principio el Gobierno nacional salió a defender, Cafiero encabezó una reunión con autoridades nacionales y provinciales, este lunes, para diseñar un nuevo abordaje sanitario y epidemiológico tras meses de denuncias de hacinamiento y condiciones inhumanas en los centros de aislamiento.

Comentá la nota