ATE denunció que fue atacado con palos por miembros del gremio de municipales porteños

ATE denunció que fue atacado con palos por miembros del gremio de municipales porteños

Manifestantes de ATE, del área de Promoción Social, se presentaron en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA para reclamar por estabilidad laboral, elementos de protección y protocolos frente al Covid. Denunciaron ser atacados por un grupo identificado con el SUTECBA.

Las y los trabajadores de la Asociación de la Trabajadores del Estado (ATE) de Promoción Social denunciaron que fueron agredidos por miembros del gremio de municipales porteños, SUTECBA, cuando salían de una protesta en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para reclamar por mejores condiciones de trabajo. 

"Quienes hoy estábamos tratando de generar presión para que haya algunas respuestas favorables a nuestros reclamos somos trabajadores y trabajadoras que venimos desarrollando nuestras tareas habituales de cuidado, que en el contexto de la pandemia recrudecieron. Trabajamos con las situaciones de mayor vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires y venimos arrastrando un cuadro de precariedad muy fuerte, tanto de políticas públicas que han sido vaciadas de recursos y presupuesto, como de precariedad laboral y salarial muy fuerte", relató a InfoGremiales la delegada general Nadia Polanco.

 

Según Polanco, el nivel de precariedad llega a que los trabajadores que están en la primera línea tienen contratos tercerizados con universidades, cobrando salarios de 24 mil pesos, absorbiendo el pago del monotributo y sin ART en el marco de una pandemia. También denuncian falta de personal y que, a su vez, se incorpore cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

Luego de lograr plantear sus reclamos a las autoridades del ministerio, pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes y aseguran que se retiraban cuando llegó un grupo de personas que, entre piñas y palos, los corrió desde la esquina del edificio hasta replegarlos de nuevo en el hall del ministerio, donde les siguieron pegando. En uno de los videos se llega a escuchar que se identifican como SUTECBA. "Muchas de estas personas tienen un contrato con el Gobierno de la Ciudad", aseguró.

La delegada afirmó que no es la primera vez que los buscan para pegarles: "Tenemos todo filmado, hay mil videos que prueban lo que decimos porque no es la primera vez que nos pasa, entonces ahora filmamos".

InfoGremiales conversó también con un referente de SUTECBA. Relacionó el hecho con una denuncia de abuso a una delegada por un referente de ATE y dijeron que fueron a defenderla. Además aseguran que la delegada en cuestión tiene un botón antiánico por esa misma situación.

Al consultarle a la delegada de ATE por este hecho respondió que se trata de una denuncia hecha el año pasado que no prosperó "Hay un ensañamiento hacia nosotros y se personaliza en quienes tienen mayor referencia en el gremio". Asegura que la denuncia surgió como contradenuncia cuando ATE acusó hechos de violencia provenientes de gente de SUTECBA "Está siendo todo rechazado porque no hay nada que compruebe lo que ellos denunciaron".

Por su parte, la lista opositora a la actual dirigencia del sindicato se solidarizó con ATE repudiando este "cobarde y brutal ataque".

Comentá la nota