La OIT denunció que hay 152 millones de niños que trabajan

La OIT denunció que hay 152 millones de niños que trabajan

La Oficina de País para la Argentina de la OIT aseguró que 40 millones de personas son víctimas en el mundo de “la esclavitud moderna” y otros 152 millones de niños sufren “el trabajo infantil”.

Una investigación del organismo laboral tripartito mundial, la Walk Free Foundation y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) reveló que más de 40 millones de personas en el mundo eran ví­ctimas de la esclavitud moderna en 2016 y que 152 millones de niños de entre 5 y 17 años sufren el trabajo infantil.

Las estimaciones demostraron que las mujeres y las niñas son afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna y representan el 71 por ciento del total, casi 29 millones.

Las mujeres son el 99 por ciento de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del comercio sexual y el 84 por ciento de los matrimonios forzosos, en tanto entre las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, unas 25 millones pertenecen al empleo forzoso y 15 millones al matrimonio sin consentimiento.

El trabajo infantil continúa concentrado en especial en la agricultura (70,9 por ciento); casi uno de cada cinco niños cumple tareas en los servicios (17,1) y el 11,9 en la industria.

Guy Ryder, director general de la OIT, declaró al respecto que “el mensaje de la OIT y de sus socios de la ‘Alianza 8.7’ es que el mundo no estará en condiciones de alcanzar los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de no intensificar de forma drástica los esfuerzos para luchar en rechazo de esos flagelos”.

“Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones para prevenir el trabajo forzoso e infantil”, dijo.

Andrew Foster, presidente y fundador de la ‘Walk Free Foundation’, sostuvo que “la existencia de 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna es una vergüenza para todos y, los resultados de los últimos cinco años, indican que 89 millones de personas experimentaron alguna forma de esclavitud moderna por pocos días hasta un lustro, lo que refleja la discriminación y desigualdades arraigadas en el mundo y la tolerancia a explotar”.

Las nuevas estimaciones mundiales fueron el resultado de la investigación de los integrantes de la ‘Alianza 8.7’, la asociación mundial que procura erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el empleo infantil, y reúne a representantes de gobiernos, de organizaciones de las Naciones Unidas, privados, gremios y empleadores.

Los datos fueron publicados en los informes “Estimación mundial sobre la esclavitud moderna: Trabajo forzoso y matrimonio forzado” y “Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016”, indicó la OIT.

Comentá la nota