Del departamento Río Cuarto se van casi 6 presupuestos municipales por retenciones

Del departamento Río Cuarto se van casi 6 presupuestos municipales por retenciones

El aporte es de poco más de $ 44 mil millones frente a los $ 8.601 millones que la Municipalidad tiene previsto como gasto para todo 2021. Es el segundo departamento que más aporta en Córdoba.

El aporte del departamento Río Cuarto a las arcas nacionales vía retenciones será durante este ciclo de poco más de 44 mil millones de pesos, fruto de una gran campaña gruesa que diferenció a la región de otras que históricamente tienen mejores resultados, y una escalada de precios internacionales de commodities que, con alguna retracción en las últimas semanas, aún se mantienen en valores elevados. En dólares, el aporte escala a los 452 millones.

La cifra representa la segunda más alta -detrás de Marcos Juárez- para un departamento de la provincia de Córdoba y equivale a casi 6 presupuestos de la Municipalidad. El gobierno de Juan Manuel Llamosas dispone, a cifras actualizadas al 30 de junio y publicadas en el informe del segundo trimestre, de 8.601 millones de pesos para todo el año.

El dato sobre el dinero que se destina a retenciones de granos en los diferentes departamentos de Córdoba surgieron de un estudio realizado por Néstor Roulet, exsecretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El dirigente destacó en el informe que luego de escuchar “el discurso de los candidatos del Frente para la Victoria por Córdoba, rápidamente nos damos cuenta de la incoherencia del mismo, sobre todo viniendo de políticos que crecieron y se desarrollaron en el interior productivo, que saben claramente que lo que se lleva el gobierno nacional de la provincia de Córdoba es muchísimo más de lo que le devuelve, a pesar de querer magnificar esta cifra diciendo que Córdoba tiene obras con fondos nacionales como nunca tuvo en la historia”, destacó Roulet. Para el dirigente, las obras realizadas en la provincia “son sólo migajas”.

Y detalla: en el caso del Departamento General San Martín, la Nación se lleva sólo de retenciones entre maíz, trigo y soja “la increíble cifra de $ 15.664 millones, cuando el presupuesto de Villa María para 2021 es de alrededor de $ 4.000 millones”.

El estudio avanza luego en las comparaciones con respecto a los presupuestos de la provincia. Es que Córdoba en su conjunto destinará este ejercicio unos 324 mil millones de pesos en retenciones. Traducido a dólares son unos 3.324 millones, unos mil millones menos de lo que el FMI le envió a la Argentina esta semana por Derechos Especiales de Giro (DRG) y que llegaron para engrosar las divisas del Banco Central y hacer frente a los vencimientos con ese mismo organismo el mes que viene y en diciembre.

La soja sumó 2.626 millones de dólares este año en aportes por retenciones. El maíz sumó otros 563 millones, aunque viene creciendo fuerte desde 2019.

Lo cierto es que con un presupuesto provincial de $ 555.240 millones aprobados en la Legislatura para este año, lo que se lleva de retenciones la Nación corresponde al 41,6% del mismo.

“Si observamos el presupuesto del año 2021 de la provincia de Córdoba, para obras hay asignados $ 67.000 millones, por lo que la Nación se lleva 5 veces lo presupuestado para las mismas”, explica Roulet en su trabajo.

Y agregó:“Si comparamos la recaudación por retenciones, observaremos que en el actual año se recaudará un 95% más que en 2019 (cuando las retenciones eran mucho menores) y un 36% más que en el 2020 (cuando hubo aumento de las retenciones y de los precios internacionales de los granos)”, recordó el dirigente.

En 2019, Córdoba destinó 1.707 millones de dólares por derechos de exportación de los principales granos, mientras que este año aportará 3.324 millones. El año pasado fueron US$ 2.383 millones.

Por lo cual, si se suman las últimas tres campañas y se suman los aportes por soja, maíz y trigo, la provincia destinó a las arcas nacionales unos 7.500 millones de dólares a través de los derechos de exportación. En ese contexto general, el maíz fue expandiendo mucho más rápido su porción debido a una mayor superficie destinada a ese cereal, cosa que se repetiría en el próximo ciclo.

 

Por Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota