Derecho a la identidad: “Venimos a reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad”, dijo Tolosa Paz

Derecho a la identidad: “Venimos a reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad”, dijo Tolosa Paz

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, celebró la iniciativa presentada hoy por el presidente Alberto Fernández para garantizar el derecho a la identidad, mediante un certificado de preinscripción que funcionará como un DNI provisorio.

“Nos va permitir reparar la deuda histórica e inaceptable que el Estado argentino mantiene con miles de familias y con miles de niños y niñas que hoy no pueden acceder a algo tan básico como salud y educación”, sostuvo Tolosa Paz.

En el marco de la presentación que compartió con el jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo de Pedro y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, Tolosa Paz destacó que “es el primer paso para quienes hoy no pueden acceder a un trabajo registrado, a asignaciones familiares, a títulos educativos y a la propiedad”.

La medida apunta a iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de quienes no cuentan con la certificación correspondiente, como así también garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

Es el caso de Olga Elizabeth Argañaraz, ama de casa que en sus 26 años nunca tuvo documentos y en consecuencia tampoco pudo tramitar la Asignación Universal por Hijo. Reclama su identidad hace 7 años, y su marido, Julián López, fue quien se decidió a plantearle ese calvario inexplicable al presidente de la Nación a través de un video que le envió por Twiter. 

 

“La situación se agrava enormemente cuando estas personas tienen hijos o hijas, porque ni siquiera puedan acceder a las asignaciones familiares”, dijo Tolosa Paz y agregó que “si bien no hay datos oficiales sobre cuántos son los niños y niñas afectados, un informe de UNICEF Argentina ubica esa cifra en algo más de 30.000”.

El informe en cuestión revela que el 3.8 % de las personas nacidas en 2010 no han sido inscriptas en los tres años posteriores a su nacimiento, lo que da una clara dimensión del drama que viven miles de familias a lo largo y ancho de todo el país.

Con todo, se estima que hay entre 225 mil y 900 mil personas indocumentadas. “No pueden casarse, ni abrir una cuenta bancaria, ni siquiera tramitar el permiso para circular en esta pandemia”, graficó Tolosa Paz.

Comentá la nota