«El derecho laboral no crea ni destruye el empleo», aseguró Héctor Recalde y cuestionó que el trabajador formal «no llegan a fin de mes»

«El derecho laboral no crea ni destruye el empleo», aseguró Héctor Recalde y cuestionó que el trabajador formal «no llegan a fin de mes»

El abogado especialista en derecho laboral y exdiputado nacional, Héctor Recalde, dijo que «el derecho laboral no crea ni destruye el empleo» al participar del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo que se realiza hasta el sábado en la ciudad de Mar del Plata.

«Hoy en día el trabajador y la trabajadora formal con el ingreso que tienen no llegan a fin de mes, entonces lo primero que debemos discutir es cómo se distribuye la riqueza del país», expresó Recalde en declaraciones a Télam.

En esa línea, dijo que «cuando uno mira el coeficiente de igualdad y desigualdad vemos que estamos retrocediendo un poco» y sostuvo que «después tenemos que ver el derecho del trabajador».

«Yo soy reformista pero por supuesto que hay unos sectores que cuando hablan de la reforma laboral yo tiemblo porque vienen con el cuchillo bajo el poncho», expresó.

A modo de ejemplo, afirmó que sobre «la jornada laboral actualmente nosotros tenemos una legislación que tiene 100 años de vigencia» y manifestó que «cuando fui diputado presenté varias veces para que de 48 horas pasemos a 45 horas, de hecho hay muchos compañeros que trabajan 9 horas 5 veces a la semana, es decir 45 horas, y no lo logré».

«Se nota que hay sectores económicos mucho más poderosos. Usted tiene que entender que si reduce la jornada laboral, aumenta la productividad y reduce los accidentes de trabajo, entonces, ¿por qué no?. Y además reparte empleo», expresó en ese contexto.

Al referirse a la transformación de los planes sociales en puestos de trabajo formal, Recalde sostuvo que «es un objetivo y no hay dudas que tiene que ser cumplido. Claramente es viable la transformación».

Por otra parte, se refirió a la marcha realizada por la CGT y sostuvo que «fue fantástica, hubo muchos sectores, fue muy trascendente. Ya Juan Domingo Perón decía: cuánto más participa el hombre mejor son los resultados en el país».

«La marcha fue para todo el mundo. Nosotros sabemos que después de este Gobierno si gana la oposición, gana Macri y ya sabemos que fue una de las peores pandemias institucionales que tuvimos en el país», señaló el exdiputado nacional.

El Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo que se desarrolla en Mar del Plata bajo la consigna «Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral», cuenta con la participación de más de 500 asistentes, entre juristas, abogados, doctrinarios, sindicales y funcionarios del Gobierno bonaerense.

En el encuentro, que se realiza en el Hotel Provincial de Mar del Plata, durante el jueves y hasta el sábado se desarrollarán exposiciones, intercambios y debates sobre cuáles son los aspectos más relevantes de la actualidad del mundo laboral.

Comentá la nota