El desafío para los candidatos a intendente, no ser un Ejecutivo "paga sueldos"

El desafío para los candidatos a intendente, no ser un Ejecutivo

El municipio de General Pueyrredón adolece de financiamiento y depende del flujo provincial y nacional. Con números de pobreza, inflación y empleo que muestran un panorama complejo, ¿cómo hacer gestión? La falta de peso de la ciudad en la primera línea nacional, otro de los déficits.

El paso de los años muestra que las diferentes gestiones de la ciudad han sido administraciones paga-sueldos. Slogans y discursos a parte, la comuna parece no encontrar el modo de engrosar las arcas públicas y por ende, de realizar transformaciones profundas durante los mandatos.

En plena carrera electoral la interrogante vale para los candidatos a intendente de todos los espacios que además se encontrarán con una realidad compleja desde los números. Según los últimos datos, la pobreza en Mar del Plata es del 30,4% y la indigencia se encuentra arriba del 8%. Lo propio ocurre con la desocupación que fue récord a nivel país con el 8,8% devolviendole a la ciudad de “capital nacional del desempleo”. A su vez, la informalidad laboral se mantiene constante, siendo una de las aristas más complejas del entramado social. A esto hay que sumar los números de inflación, que en el corto plazo, no parecen tener destino de cambio.

La experiencia reciente marca la dependencia de Provincia y Nación que funcionan a su vez, como excusa central para la falta de obras e inversión. Con el discurso de la “herencia” cada vez más gastado y la gente en pie de guerra con la política, ninguna gestión podrá aducir no conocer de ante mano la dificultad y será tarea de cada espacio pensar alternativas para el financiamiento menos atadas a la voluntad de los sillones de Dardo Rocha y Rivadavia. 

De “la ciudad que tiene todo” al escaso derrame

Es habitual que todas las fuerzas políticas presentes en Mar del Plata aludan a la abundante cantidad de recursos y rubros presentes: turismo, puerto, parque industrial, cinturón frutí-hortícola, economía del conocimiento, entre otras, a las que posiblemente se sume la actividad off-shore. Sin embargo, dicha “riqueza” no parece trasladarse a la ciudad, algo que puede verse en los indicadores sociales antes mencionados.

A su vez, teniendo en cuentas dichos elementos y el peso electoral de la 5ta Sección y General Pueyrredon, la comuna no cuenta con diputados ni senadores nacional así como escasa o nula presencia entre funcionarios de primer orden. ¿Buscará una mayor presencia la próxima gestión?

Comentá la nota