Los 3 desafíos para el mundo del trabajo en la pospandemia, según laboralistas

Los 3 desafíos para el mundo del trabajo en la pospandemia, según laboralistas

Especialistas plantearon los principales ejes que deberán ser abordados en materia laboral, a medida que se vaya superando la pandemia del COVID19.

Especialistas en materia laboral trazaron los desafíos que afrontará el mundo del trabajo en la pospandemia. Los expertos, integrantes del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social y Salud, desarrollado durante el mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires,  plantearon tres ejes principales que deberán ser abordados, a medida que se vaya superando la pandemia del COVID19.

Apertura a nuevas formas de trabajo.

En primer lugar, en consonancia con lo publicado por la OIT, señalaron que serás trascendental “anticiparse a las crisis, prepararse y responder á través de sistemas resilientes de seguridad y salud en el Trabajo”. Esta apertura a nuevas formas de trabajar serán los pilares para tener éxito, social y económico, en la gestión de los asuntos humanos.

De esta manera, se planteó la necesidad de adaptarse a estos cambios permanentes, pero sin negociar en absoluto la salud y la seguridad de los trabajadores.

En relación a esto, llamaron a saldar una asignatura pendiente como lo es la vigilancia de la salud, y las nuevas aplicaciones, presentadas por el Sr Juan Carlos Santamaría, para diseñar planes de salud desarrollados en función de agilizar los controles que garanticen las condiciones socioambientales y laborales de los trabajadores.

Seguridad y salud en el trabajo.

Por otra parte, al momento de repasar los 25 años del Sistema de Riesgos de Trabajo, se analizó la situación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo dentro de un sector de importancia estratégica hoy en el mundo: el gas (natural y líquido). Por supuesto, siempre dentro de este enfoque clásico, pero moderno, se hizo lo propio con otros sectores vitales, como el ferroviario, la construcción, la actividad petrolera y las sustancias peligrosas, entre otras.

Por último, se hizo referencia a los temas de mayor “innovación”: la economía de las plataformas digitales y su proyección en la seguridad y salud en el trabajo tuvo un gran protagonismo, a través de la intervención de magníficas ponencias, presentadas tanto por doctores españoles Mercader Uguina y Adrián Todolí.

Sostenibilidad ambiental.

Luego, se abordaron dos de los principales desafíos en materia de economía social y salud laboral que tiene planteados el mundo actualmente: la sostenibilidad ambiental del modelo de desarrollo económico actual y la contribución digital tanto al desarrollo como a la salud. Temas como La Big Data y la gestión algorítmica se abren camino en el intento de hacer del rendimiento económico y de la salud laboral una pareja bien avenida, inseparable.

El primer desafío fue afrontado por la doctora Margarita Miñarro Yanini (Universidad Jaume I de Castellón, España) y el segundo correspondió al Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía (España), Cristóbal Molina Navarrete.

Cabe destacar, que el Congreso fue organizado como todos los años por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, a cargo de Ezequiel Jarvis y coordinado por la Asesora de dicho organismo, la abogada laboralista, María Cristina Etala. A su vez, participaron del mismo, actores del Estado, de diferentes sindicatos, del mundo empresarial y abogados y jueces laboralistas de renombre internacional.

Comentá la nota