Los desafíos para Vaca Muerta son la refinación y precios de naftas

Los desafíos para Vaca Muerta son la refinación y precios de naftas

La comisión nacional y provincial que debate temas hidrocarburíferos incorporó una comisión que se encargará de estos temas. Quedó planteado para el próximo año que se desarrollen acciones que contemplen respuestas a las necesidades económicas y sociales.

En la cuarta mesa ejecutiva de Vaca Muerta, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, participaron los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, junto a otros funcionarios provinciales. Fue la última mesa del año.

La Mesa Vaca Muerta se desarrolla a través de siete submesas, en los que participan representantes de cámaras empresarias, sector privado, gobiernos provinciales, gobierno nacional y funcionarios de diferentes áreas. Se abordan diferentes temas, con el objetivo de profundizar las políticas que lleva adelante el gobierno con el objetivo de reducir los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones. Estas subcomisiones de trabajo son: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor, desarrollo de proveedores, uso intensivo del gas, productividad, capacitación, aspectos socioambientales y comunicacionales. En esta oportunidad, se incorporó la subcomisión sobre refinación y comercialización de combustibles líquidos.

López Raggi detalló que en una de las mesas “se trabaja en lo que es infraestructuctura vial, de trenes, de transporte de agua; en otra lo vinculado a la cadena y desarrollo de proveedores, y así las submesas van teniendo temáticas específicas, algunas trabajan más en lo social, en lo que es el trabajo y la capacitación. La última mesa que se incorporó, que es la siete, trabaja en el tema de la refinación y precios”.

A su vez, aclaró que no todos los actores participan de todas las mesas, sino que depende de la agenda de temas que se plantea para cada una y los avances que surgen entre las reuniones.

Mecanismo

“Se plantea un tema, se lleva un responsable y ese responsable va concretando algunas de las cuestiones planteadas y eso se refleja en la mesa siguiente y se incorporan a su vez nuevos temas”, explicó el ministro de Producción e Industria. En la Mesa, las autoridades destacaron el aumento de la producción no convencional que le permite al país proyectar sus exportaciones a países vecinos y, al mismo tiempo, minimizar sus importaciones de gas natural.

La mesa de Vaca Muerta fue relanzada por el presidente Mauricio Macri a fines de agosto en Neuquén.

La Mesa de Vaca Muerta fue reactivada por el gobierno nacional y debutó con el aval a un mecanismo de adecuación de las normas laborales.El sindicalista Héctor Daer visitará los yacimientos de NeuquénEl secretario general de la CGT, Héctor Daer, visitará hoy yacimientos de Vaca Muerta junto a los sindicalistas Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, y Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos.El titular de la Confederación General del Trabajo fue invitado por Pereyra en la presentación del “Desarrollo Urbano Añelo y Ciudad Sanitaria Neuquén”, que se realizará mañana a las 11 en el auditorio de la Mutual .El líder de la Asociación de Trabajadoras de la Sanidad Argentina (ATSA), es junto a Carlos Acuña (titular de SOESGyPE, de trabajadores de estaciones de servicio), uno de los dos triunviros que quedó en la CGT tras la renuncia de Juan Carlos Schmid.Le dan forma al plan para blindar los recursos extra del petróleo

El candidato a gobernador de Cambiemos, Horacio Quiroga, anticipó que se presentará un proyecto de ley para que los fondos generados por Vaca Muerta tengan una afectación específica para “impedir la afectación a gastos corrientes. El Estado debe destinar cada vez más recursos a obras y servicios y cada vez menos a la burocracia que no es lo que le soluciona los problemas a la gente”, dijo Quiroga.

De cara a las propuestas que se presentarán en el plan de gobierno , Cambiemos ha desarrollado diferentes jornadas de trabajo con especialistas destacados en cada uno de los rubros. Hubo jornadas de salud pública, producción y energía y la próxima será sobre el tema de la seguridad.

“Tenemos que tener una visión responsable, no se pueden depredar los recursos”, advirtió .

Comentá la nota