HPC: No descartan que de continuar esta situación se deba elegir a quien internar

HPC: No descartan que de continuar esta situación se deba elegir a quien internar

En el marco de la segunda ola del coronavirus, el director del Hospital Privado de la Comunidad, Pablo Malfante, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “la situación es extremadamente grave”, no descartando que pueda darse en la ciudad la situación que se tenga que elegir a quién internar, tal como se vivió en muchos países europeos, y expresó que “a este ritmo ninguna institución de salud va a poder responder en forma adecuada”.

 

El director del Hospital Privado de la Comunidad, que desempeña su cargo en el nosocomio local desde septiembre de 2019, Pablo Malfante, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación sanitaria actual que se encuentra atravesando la ciudad de Mar del Plata, las condiciones en que se encuentran los nosocomios privados en general y lo que podrá venir, en caso de continuar en ascenso el números de casos positivos. 

LA OCUPACIÓN ACTUAL  DE CAMAS DEL HPC  ES CERCANA A LA TOTAL

“La verdad que ha sido un año extremadamente difícil.  Estamos en una situación inédita para todos y las organizaciones de la salud tuvieron un papel fundamental, en tanto se trabajó mucho y se enfrentan ahora a una situación bastante parecida a la del año pasado”, explicó el referente del ámbito de la salud privada en Mar del Plata.

Asimismo, se refirió a las condiciones actuales del Hospital Privado de la Comunidad y señaló que la situación es similar a la que presentan la mayoría de las instituciones del país como así también que la ocupación actual del nosocomio es cercana a la total por dos motivos: el aumento de casos reportado, en tanto en los 3 o 4 últimos días los mismos se duplicaron, y la atención de pacientes con otras patologías. “En estos últimos meses se fue dando respuesta a otras situaciones, que en algún punto estaban relegadas, porque la gente se había quedado paralizada en cuanto a varias cuestiones respecto a su salud”, explicó

EL RECURSO DE INTERNACIÓN POR LA ACELARACIÓN DEL COVID

Conforme a ello, Malfante aseguró que se está trabajando en ambas situaciones.  “Estamos atendiendo pacientes por el Covid y por otras situaciones de salud; por lo tanto, el recurso de internación se agota sobre todo por la rama Covid y su aceleración”, detalló el principal referente del Hospital Privado de la Comunidad.

– ¿Llegamos al invierno o colapsamos antes? 

-A este ritmo ninguna institución de salud va a poder responder en forma adecuada. Es fundamental que se entienda que hay medidas básicas que hay que sostener: el distanciamiento y el uso de tapabocas es fundamental. Obviamente que tenemos la vacuna pero el ritmo de vacunación es lento y excede a la voluntad de los gobiernos. Es necesario disminuir el aumento o el sistema de salud no va a responder.

– ¿El rango etario es el mismo? 

– Hay dos cosas: la infección con desarrollo moderado y la infección con desarrollo grave. Los que más se infectan son pacientes jóvenes con un promedio de edad de 40 años y el 61% de los pacientes infectados en nuestra ciudad está entre los 20 y los 49 años, ese grupo es el que más sostiene la transmisibilidad del virus. Además, se está observando que hay pacientes más jóvenes y sin enfermedades asociadas que desarrollan cuadros más graves. Esto se está viendo en CABA y AMBA.

NO SE DESCARTA DE TENER QUE ELEGIR A QUIEN INTERNAR

Por otra parte, al ser consultado por “el Retrato…” sobre si se va a llegar a darse la situación de tener que elegir a quién internar, respondió que no descarta que pueda ocurrir en el país y en la ciudad lo mismo que en otros países europeos. “En la medida que no entendamos la gravedad de la situación, el sistema de salud tiene un límite. Hay que entender que la situación es extremadamente grave y que hay que tomar medidas que disminuyan la transmisibilidad”, sostuvo.

“Ha pasado en otros países, como Inglaterra por ejemplo con 80 mil casos diarios, donde se tomaron incluso medidas muy restrictivas y hay otras experiencias en otros países. Ya sabemos lo que nos puede pasar si seguimos en esta escalada de casos”, sostuvo Malfante.

HAY IRRESPONSABILIDAD EN ALGUNOS QUE NO ENTIENDEN LA GRAVEDAD

Seguidamente hizo hincapié en lo sucedido en Europa, en el marco de la segunda ola, y expresó que hay dos miradas en relación al repunte de casos que se dio en el país en el último tiempo. “Es entendible que después del 2020 las personas estén cansadas y lógicamente al haber disminución en los casos hay tendencia a realizar actividades que no se podían realizar”, entendió y añadió que, por otro lado, también “es verdad que hay irresponsabilidad en algunos  grupos que  no terminan de entender la gravedad”.

“Sumado a eso, hay mala información con cuestiones como la vacuna. Ha ocurrido recientemente y de una manera poco responsable que se ha usado información no académica y se ha generado en la población un miedo respecto a una tecnología tan noble como es una vacuna”, explicó al mismo tiempo que consideró: “Tenemos que ser responsables los que tenemos un micrófono, periodistas y médicos para informar y no generar angustia”.

SE AVIZORAN MESES DIFÍCILES PARA EL SISTEMA DE SALUD MARPLATENSE

En tal sentido, consideró que “la responsabilidad en la mala información es de todos” y que la misma es “compartida”, por lo que, hay que tratar de “concientizar” en ese aspecto. “Es nuestra responsabilidad como seres sociales y tenemos que tratar de llevar tranquilidad para poder sobrepasar esta situación tan difícil”, manifestó.

Por último, se refirió a lo que se viene para el sistema de salud local y remarcó: “Se avizoran meses difíciles. Lo único que puede cambiar eso es entender que estamos en una situación complicada y que necesitamos ser muy responsables para poder cuidarnos entre todos”. 

Comentá la nota