Se descontrola la interna de Juntos en San Martín y ponen en riesgo un distrito "ganable"

Se descontrola la interna de Juntos en San Martín y ponen en riesgo un distrito

Seis anotados. El possismo impulsa a Dalessandro y da señales al larretismo. López Medrano va por la revancha. Fricciones con el ganador de la última interna. Lluvia de encuestas.

 

Por Damián Belastegui 

La interna de Juntos en San Martín se descontroló y pone en riesgo la posibilidad de sumar ese distrito del norte del Conurbano. Al momento, compiten por la candidatura a intendente de la coalición opositora media docena de postulantes y las tensiones desbordan incluso la división entre los seguidores de Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta. "Esto es un tembladeral", admitió uno de los precandidatos a LPO.

La paradoja es que la propia situación del distrito que es visto como uno de los "ganables" por la oposición, agudizó la interna en lugar de ordenarla. En la cúpula de Juntos se entusiasmaron cuando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que esta vez no encabezaría la boleta de su distrito, que quedaría a cargo del intendente interino Fernando Moreira.

Bullrich mide a cinco precandidatos para disputarle las PASO al elegido de Larreta en Pilar

La irrupción más novedosa en el distrito es la de Mauricio Dalessandro. el mediático abogado trabaja desde el año pasado su candidatura en San Martín de la mano de Gustavo Posse. El intendente de San Isidro tiene en el distrito vecino a su principal armador, el diputado Walter Carusso, artífice del fichaje de Dalessandro y cara visible del predominio possista en la estructura del radicalismo local.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La paradoja es que la propia situación del distrito que es visto como uno de los "ganables" por la oposición, agudizó la interna en lugar de ordenarla. En la cúpula de Juntos se entusiasmaron cuando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que esta vez no encabezaría la boleta de su distrito.

Al igual que su referente nacional, Gerardo Morales, Posse y Carusso muestran una creciente sintonía con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Ahora pretenden que Dalessandro termine convirtiéndose en el candidato larretista.

"Dalessandro tiene votos propios", argumentan cerca del abogado, aunque reconocen que la pelea no es tan sencilla. En 2021, Juntos no ganó en San Martín, a diferencia de lo sucedido en los distritos vecinos.

Dalessandro junto a Morales, Posse y Carusso en San Martín.

No parece una mención casual. La boleta de Juntos en las últimas legislativas fue encabezada por quien hasta ahora se posiciona como el candidato del larretismo en el distrito, Andrés Petrillo, quien fue el único representante por San Martín en la foto grupal de Larreta con sus precandidatos del Conurbano. Ese dato es levantado por el entorno de Petrillo donde, fuentes consultadas por LPO, aseguran que hasta ahora no hubo planteo alguno para abrirle la puerta a la competencia con Dalessandro. De efectivizarse esa posibilidad, evaluarán los pasos a seguir con Jorge Macri, jefe político de Petrillo.

Lilita amenaza con llevar a Quirós como su candidato si la encuesta da ganador a Jorge

Precisamente, la terminal política de Petrillo es resaltada por varios de sus rivales internos como un factor que lo podría alejar del larretismo, si el jefe de Gobierno no lo termina apoyando como sucesor y se parte esa precaria convivencia.

La boleta de Juntos en las últimas legislativas fue encabezada por quien hasta ahora se posiciona como el candidato del larretismo en el distrito, Andrés Petrillo. Fue de los pocos distritos de la zona que la coalición opositora perdió en las legislativas del 2021.

Como fuere, cerca Petrillo, que perdió la general pero ganó las primarias del 2021, aseguran no temerle a una nueva interna: "Somos hijos de las PASO", aseguran y parafrasean a Santilli: "Ya le ganamos en el 21, le vamos a ganar en el 23". 

En aquella oportunidad, Petrillo se impuso en una interna de tres, donde dejó en segundo lugar, a un punto y medio, a la lista bancada por el último candidato a intendente del espacio, Santiago López Medrano. El exministro de Desarrollo de la gestión Vidal también se muestra decidido a ir por la revancha de 2019. 

Petrillo junto a su jefe político, Jorge Macri. 

Medrano se referencia con Cristian Ritondo, por lo que está a la espera de la estrategia electoral que defina su excolega de gabinete bonaerense para, así, orientar su jugada. Cerca del exministro aseguran que "tendría mucho más lógica" una articulación con Patricia Bullrich, a partir de la buena sintonía con Grindetti. Además, observan que el carril bullrichista en el distrito tiene menos escollos internos que el andarivel larretista, con la puja en ciernes entre Dalessandro y Petrillo.

Hasta ahora Bullrich se mostró en San Martín con Matías Lobos, quien mantiene vasos comunicantes con López Medrano, por lo que no se descarta un acuerdo. 

Cerca del exministro López Medrano aseguran que "tendría mucho más lógica" una articulación con Patricia Bullrich, a partir de la buena sintonía con Grindetti. 

Por otro lado, en lo que refiere al radicalismo de Adelante Buenos Aires (que conduce el comité bonaerense pero tiene una representación minoritaria en el comité San Martín), allí se abroquela el viejo armado de Honestidad y Trabajo, sello que supo liderar el exintendente Ricardo Ivoskus. Desde ese espacio, impulsan la precandidatura de la concejala Verónica Dalmon, pero seguramente esa postulación quede supeditada a los acuerdos que el comité de Maxi Abad defina con alguna de las líneas PRO.

En el equipo de López Medrano recuerdan el triunfo de 2017 y ponderan al exministro como un dirigente que pudo aglutinar a los distintos sectores. La contracara la ponen en Petrillo, a quien le endilgan que tras su triunfo en las primarias de 2021, no convocó a los distintos sectores para trabajar hacia las generales.

 

Por el contrario, desde el rincón de Petrillo sostienen no tuvieron en la última elección la "reciprocidad" en función del apoyo que aseguran haber dado en elecciones previas. De paso, recuerdan que haber quedado debajo del oficialismo por "apenas 3 mil votos" fue "una epopeya" que alejan de los "más de 50 mil votos" de distancia entre Medrano y Katopodis en 2019. Claro que en la vereda de enfrente sostienen que los vientos nacionales no eran los mismos. Con esas discusiones de fondo, Juntos en San Martín muestra un tormentoso horizonte de internas hacia las PASO. 

Comentá la nota