Desde ADEP aseguran que “hay una cuestión de dignidad que el Estado provincial debe garantizar y en algunos casos no garantiza”

Desde ADEP aseguran que “hay una cuestión de dignidad que el Estado provincial debe garantizar y en algunos casos no garantiza”

En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia, salió al cruce de las declaraciones vertidas por la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, quien afirmó que desde el gobierno provincial se garantiza el derecho a la educación a los miles de alumnos jujeños, mientras que desde el sindicato docente aseguran que aún hay falencias en este sentido.

Oscar Tapia manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hay una serie de falencias que nosotros vamos notando, como ser esta de no haber liquidado como corresponde, o el estado edilicio, o el tema que se deba presionar para que los comedores escolares estén  al día y que haya un plazo prudencial para que los comerciantes no suspendan la provisión de mercadería”.

Afirmó que “recién se está intentando normalizar esto y que estén haciendo el esfuerzo o que se reúnan no significa que ellos estén cumpliendo con las cosas como corresponde”.

Tapia mencionó que “por eso estamos señalando estas cosas y estamos siendo prudentes en el tema de las medidas de fuerza para exigirle el cumplimiento de algunas cuestiones reglamentarias, como por ejemplo el tema de que haya una resolución que lo haga trabajar media hora más a los compañeros de materia especiales en escuelas de educación especial. Por eso repito, si están haciendo los esfuerzos eso debe reflejarse con todo al día”, sostuvo.

“Sabemos que no hay un ideal donde todas las escuelas van a estar al 100%, o que nos van a poner aire acondicionado, pero hay una cuestión de dignidad que el Estado provincial debe garantizar y en algunos caso no garantiza”, aseguró el dirigente.

En este sentido, manifestó que “hay escuelas donde hay conflictos entre el nivel secundario y primario y no se termina de definir porque no terminan de darle las garantías, como el caso de la escuela 48 y otras más, donde comparten edificios. Es un problema que debe solucionar el Estado provincial porque pone en conflicto a dos niveles de la educación por una cuestión que no han sabido cumplir en tiempo y forma, que es darle un edificio a el otro nivel”.

“Este es un simple ejemplo de las cosas que faltan, pero hay escuelas con algunas necesidades con los baños, con la provisión de agua, y son temas que se lo hemos planteado a la Ministra. No es que esté todo bien, y que estén haciendo un esfuerzo es una cosa, pero cuando se le toca el bolsillo al maestro, es nuestro deber y el Congreso así lo entendió, defenderlo y se hizo un paro de 24 horas”, sostuvo.

Acerca del paro realizado el lunes pasado y las declaraciones de la Ministra Gelmetti, Oscar Tapia expresó “el gobierno tiene que cumplir con su obligación de tener al día sobre todo lo que reclamamos nosotros en representación de nuestros maestros, que se cobre como corresponde porque el gobierno en marzo acordó un piso salarial de 5 mil pesos”.

Indicó que “si bien sabemos que el piso salarial de los docentes  tiene un aditamento del Estado nacional, el fondo compensador y el incentivo docente, y con ello suma los 5 mil pesos, pero lo que tiene que hacer el gobierno es garantizar que si Nación tiene un percance administrativo o burocrático, lo que sea, tiene que suplirlo y garantizar el piso de 5 mil pesos como se lo garantiza a todos los otros empleados públicos sino nosotros tendríamos que ir a negociar con el gobierno nacional el pago en tiempo y forma, algo que no nos corresponde”.

El Secretario General de ADEP manifestó a JUJUY AL DÍA® “nosotros entendemos que ese punto que determinó el Congreso fue lo suficientemente prudente de cómo para dar una semana para que se solucione el tema. Después de la reunión que mantuvimos ayer –por el martes-, había una serie de cheques que había que rehacer y en algunos casos no correspondían y se ha acordado que con el sueldo de septiembre de los previsionales y reemplazantes y octubre nuestro se le deposite a los compañeros la totalidad de lo que tienen que cobrar. De aquí en adelante el gobierno debe cumplir estas cosas para que después no nos echen la culpa a nosotros de lo que no supieron hacer”.

Para finalizar, el dirigente docente aclaró cómo será la participación del sindicato en la doble jornada de protesta que llevará adelante desde hoy la Intersindical, “el Congreso se expidió en ese punto en un acompañamiento dirigencial si es que hay una movilización u otra movida de acompañamiento, pero no ha determinado una medida de paro, el paro se realizó el lunes pasado”, concluyó.

Comentá la nota