Desde ayer se controla si cumplen con la ordenanza

Desde ayer se controla si cumplen con la ordenanza

Los grupos de entrenamientos en la ciudad crecen día a día, cada vez más lugares públicos son utilizados por profesores que reúnen a personas y realizan clases abiertas. Por esa razón, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7378/2020, la cual establece la creación del Registro Municipal de Grupos de Entrenamientos. La misma entró en vigencia el 29 de octubre, y desde ayer la Dirección de Deportes es el organismo que controla el cumplimiento. 

Para brindar más detalles de esta ordenanza, cómo afecta a los profesionales y para qué sirve, el director de Deportes Guillermo Orsili brindó ayer una conferencia de prensa, donde dio explicaciones y adelantó que habrá sanciones para los que incumplan los requisitos. 

 El funcionario contó que los grupos son “coordinados por una persona, que en la gran mayoría están capacitados, son profesores o instructores, y la idea de esta ordenanza es jerarquizar el trabajo de estas personas”. Mientras que le otorgará a “las personas que asisten de todas las disciplinas un cuidado en cuanto a su salud”. 

La ordenanza exige a los instructores tener un título habilitante, que puede ser de profesor de educación física o entrenador, siempre reconocido por un organismo competente, contar con un botiquín de primeros auxilios en el lugar que realizan la práctica, poseer un certificado sobre conocimientos de primeros auxilios y manejo de desfibrilador y RCP (esto debe ser actualizado todos los años) y acreditar la contratación de un seguro y un servicio de emergencia. 

Mientras que aquellos que no cumplan estos requisitos tendrán un tiempo para ponerse al día, aunque igual deberán inscribirse en el Registro y certificar que están cursando o por iniciar una profesionalización. “Van a tener tres meses para poder encuadrarse dentro de la ordenanza, la persona que hoy tiene un grupo y no tiene un título habilitante tendrá la posibilidad de seguir trabajando bajo la limitación que en el momento de recibir su título presentarlo en la Dirección de Deporte. Sí debe iniciar el trámite del registro con el certificado que se está capacitando o que se iniciará en la brevedad”, explicó Orsili. 

Los controles los hará la Dirección de Deportes; “vamos a elevar lo que detectemos al Juzgado de Faltas que determinará las multas, las inhabilitaciones o lo que corresponda de acuerdo a las faltas que se están cometiendo”, adelantó.

Brindando más detalles de lo que piensan en el área, Orsili agregó: “La idea no es dejar sin trabajo a nadie, la idea es ordenar este trabajo, jerarquizar la labor de los profesionales y aquellos que no lo son tengan la posibilidad de instruirse, capacitarse para luego armar sus grupos de entrenamientos y que sea equitativo para las personas que sí se han formado y capacitado y cumplen con los requisitos que esta ordenanza establece". 

Los clubes Al igual que los grupos de entrenamientos, se creó el Registro Municipal de Entidades Deportivas, y al momento la respuesta ha sido escasa ya que pocos clubes se han anotado.

Al consultarle al director de Deportes la razón, entendió: "Creo que tiene que ver con el contexto de pandemia y que los clubes no están en funcionamiento en su totalidad. Se han inscriptos muy pocos clubes, nosotros lo que vamos a intentar ahora es a través de los entes que regulan las disciplinas más convocantes como son la ATB y la Liga de fútbol hacer algún tipo de convenio para que a través de estos entes los clubes se registren.

Si bien toda la documentación la tenemos, es importante que obtengan el número de registro". 

Comentá la nota