Desde el 1° de enero el covid no será considerado enfermedad profesional

Desde el 1° de enero el covid no será considerado enfermedad profesional

Swiss Medical Seguros informó a sus afiliados que dejarán de tener cobertura en los próximos días por el vencimiento del decreto que los amparaba.

 

Este miércoles, Swiss Medical Seguros envió a sus socios la notificación que explica que debido al vencimiento de la vigencia del decreto nacional 39/2021 —que incorporó al COVID como enfermedad profesional para los trabajadores que desarrollan labores fuera de su hogar—, desde el 1° de enero de 2022 únicamente serán aceptadas las denuncias por casos positivos de coronavirus de trabajadores de la salud y miembros de fuerzas policiales, quedando excluidos el resto de los trabajadores.

En el comunicado, la empresa de medicina prepaga señala que “las denuncias que ingresen a partir del 01/01/22 de trabajadores que no se encuentren declarados como personal de salud o fuerzas de seguridad deberán ser rechazadas por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia”.

La legislación nacional vigente ordena a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a otorgar las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias pertinentes, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades agravadas por el virus, luego de los diez días de diagnosticada la enfermedad.

El decreto 39/2021 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y brinda asistencia a todos los empleados que tengan la enfermedad COVID-19 que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular.

“La pandemia exigió la adopción de medidas excepcionales, y en este marco el Ejecutivo nacional consideró necesario incorporar a una cobertura especial para todos los trabajadores que estuvieran expuestos al agente patógeno denominado SARS COV -2”, explicaron a GO Noticias de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Se “agregó al coronavirus a la lista de enfermedades profesionales, brindando una cobertura médica y de asistencia económica a las personas que sufrieron alguna complicación en su salud”, sumaron.

“Los trabajadores diagnosticados covid positivo están amparados por su empleador por 10 días, según determinación del Ministerio de Salud de la Nación, y luego de este periodo, si se complica la enfermedad, están cubiertos por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo", indicaron.

Por eso, ante la inminencia del vencimiento del decreto, la división Seguros de Swiss Medical advirtió a sus clientes que cesará la cobertura, salvo para trabajadores de la salud y "miembros de fuerzas policiales".

"La medida (el DNU) alcanza a todos los trabajadores, pero vence el 31 de diciembre. Aún no sabemos si se va a extender la vigencia del decreto, teniendo en cuenta el aumento de casos de los últimos días", precisaron.

Hasta este miércoles, no hay información respecto de extensión de la norma, por lo que desde el 1 de enero quedarían incluídos en la cobertura de las Aseguradoras los miembros de las fuerzas de seguridad y los de salud. 

Comentá la nota