Desde el EPRAC afirman que casi todas las localidades de Misiones tienen acceso al agua potable

Desde el EPRAC afirman que casi todas las localidades de Misiones tienen acceso al agua potable

Daniel Di Stefano presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) de Misiones, negó que la provincia esté con problemas de acceso al agua potable. “Nosotros estamos en comunicación y trabajando en equipo con distintos organismos y cooperativas de la provincia, y puedo asegurar que no estamos con problemas de abastecimiento de agua potable” explicó Di Stefano en conversación con Radio Libertad.

Sobre el tema, aclaró que hay puntos particulares a lo largo de la provincia que están con algunas dificultades con el acceso al agua, pero que esto se está solucionando, según afirmó.

“Hasta la actualidad los promedios no se alejan de los números históricos es por eso que no hay desabastecimiento de agua potable” expresó Daniel Di Stefano.

Acerca de ello, explicó que existen focos puntuales en algunas localidades de la provincia que están con problemas pero no pertenecen a la jurisdicción del EPRAC. Sin embargo, desde el Ente trabajan en conjunto con la Municipalidad y otros organismos para tratar estos problemas.

Con respecto a los problemas existentes en la provincia, Di Stefano señaló que la causante de los mismos se relaciona con dos tipos de sequías. “Por un lado la sequía meteorológica, que es cuando llueve menos de lo habitual en las distintas épocas del año, y por otro lado, la sequía hidrológica que se da cuando las reservas de agua caen por debajo de la media”.

Sobre el tema, el presidente del EPRAC agregó que “la falta de lluvia recurrente repercute en el mediano plazo en las fuentes y reservorios de agua dulce, pero al mismo tiempo afecta a los sectores agropecuarios y también a la suba de riesgos de incendios en la zona producto del fenómeno de La Niña”.

Del mismo modo, “causa dificultades con el acceso del agua en algunas localidades de la provincia”, explicó.

Acceso al agua potable en Posadas y Garupá

En cuanto a las ciudades de Posadas y Garupá, Di Stefano comentó que en algunos barrios hay problemas con el acceso al agua, pero aseguró que este inconveniente se va a solucionar en los próximos días por el hecho de que van a recibir una obra que contemplará la red de agua potable para vecinos de estas ciudades.

“Una vez entregada esta obra, van a poder conectar a los vecinos con Samsa y no van a tener problemas de falta de agua”, dijo Di Stefano.

Otros lugares en donde existen redes precarias de abastecimientos de agua potable son en algunas colonias, en donde se está realizando extensiones de red “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que el agua llegue de manera constante” comentó el presidente del EPRAC.

También se refirió a la localidad de Puerto Iguazú en donde hay barrios que están hasta cuatro días continuos sin agua. Sobre ello, aclaró que el EPRAC no tiene jurisdicción en dicha ciudad, y es por ello que no trabajan en la zona.

Las boletas de agua no tuvieron incrementos

El presidente del EPRAC explicó que no hubo aumentos en la boleta de agua debido a que sacaron su propia resolución ya que por pedido del gobernador de la provincia, prohibieron el corte del servicio del agua.

Inicialmente, esto rigió por 120 días y luego prolongaron 30 días más. Esto se realizó para acompañar “a vecinos que no estén en condiciones económicas para afrontar la situación. Y desde el EPRAC los ayudamos a través de convenios de pagos” explicó Daniel Di Stefano.

Comentá la nota