Desde este lunes se reactiva el turismo interno en Jujuy

Desde este lunes se reactiva el turismo interno en Jujuy

Entra en vigencia el programa "Jujuy para Jujeños" y desde el viernes 30 vuelven los cines y teatros. También desde hoy, los mayores de 60 años de edad deberán regresar a sus puestos de trabajo, si no tienen comorbilidades.

En una nueva emisión televisiva del reporte del Comité Operativo de Emergencias (COE) se informó la reactivación oficial del turismo interno en Jujuy, la vuelta de los cines y teatros y el punto final a las licencias de trabajo por Covid-19.

Ante la confirmación del gobernador Gerardo Morales de que Jujuy, junto a otras siete provincias, pasa a partir de hoy a la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) el ministro de Turismo, Federico Posadas, anunció que "desde el 26 de octubre vuelve oficialmente el programa "Jujuy para los Jujeños" con el cumplimiento de todos los protocolos" que están disponibles en www.turismo.jujuy.gob.ar.

La circulación de lunes a sábados será según terminación de DNI o con voucher de excepción para los grupos familiares. Los domingos y feriados tendrán circulación libre.

Con la puesta en vigencia de este programa turístico, los jujeños podrán alojarse en hoteles, hacer reservas en restaurantes y agencias de viajes. Además a partir del viernes 30 reabrirán los cines y teatros, también con medidas preventivas.

Entre los anuncios el jefe de Estado provincial informó que por el paso a la Dispo desde hoy "levantamos la licencia por Covid por edad emitida en resolución en el DNU". La medida rige tanto para empleados públicos como para los de todas las actividades. Sin embargo destacó que "solo pueden acceder a la licencia cuando acrediten situaciones de comorbilidad".

En este marco destacó la importancia de la responsabilidad social dentro de esta nueva etapa por la que transita la provincia atendiendo a que no se sabe con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad tras el paso del coronavirus, lo que deja siempre latente la posibilidad de un rebrote como otros tantos países.

Anunciaron también la creación de un consultorio virtual a través de la Teleodontología, estrategia que tiene como objetivo disminuir la barreras geográficas para acceder a la atención. Se puede acceder a través de www.salud.gob.ar/asistencia virtual/odontología. El servicio cuenta con 8 odontólogos que atienden de lunes a viernes de 8 a 20. La emisión de recetas se hace a través de correo electrónico o Whatsapp. También informaron sobre la creación en Jujuy de la residencia en cirugía y traumatología buco máxilo facial, la primera del NOA.

Situación epidemiológica

La Subdirección de Epidemiología informó ayer que Jujuy no reportó fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus.

Informó además que se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en la provincia y recibieron el alta médica 23 pacientes y que hasta el momento se realizaron 46.866 tests PCR, arrojando un total de 17.590 casos positivos. Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha se recuperaron de la enfermedad 16.545 y fallecieron 787 personas.

Cifras nacionales

En lo que respecta a las cifras nacionales otras 284 personas murieron y 9.253 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 28.896 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.090.589 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

Y que son 4.863 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,5% en el país y que de los 1.090.589 contagiados, el 82,04% (894.819) recibió el alta.

Comentá la nota