Desde el Frente de Todos se manifestaron en contra de la “mesa judicial” y exigen que la causa siga en Provincia

Desde el Frente de Todos se manifestaron en contra de la “mesa judicial” y exigen que la causa siga en Provincia

Legisladores del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa al término sesión especial. Buscan evitar que la causa vaya a Comodoro Py.

 

Tras la sesión realizada en el Senado bonaerense en la que se aprobó por unanimidad la autorización al pedido del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, para allanar las oficinas del legislador de Juntos Juan Pablo Allan, sospechado por su presunta participación en la denominada mesa judicial durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el bloque de legisladores del Frente de Todos de la Cámara Alta brindó una conferencia de prensa.

Durante la rueda de medios, expusieron algunos de los legisladores del oficialismo, encabezados por la presidenta del interbloque Teresa García. En especial, la ex ministra de Gobierno de Axel Kicillof hizo hincapié en que la causa debe permanecer en el ámbito de la justicia bonaerense.

“El allanamiento fue hecho en un ámbito que es territorio provincial como es el Banco Provincia” sostuvo la legisladora para contrarrestar el planteo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal durante una entrevista televisiva en la que puso en cuestionamiento “la competencia y la territorialidad” de la justicia provincial (dado que geográficamente la reunión se realizó en CABA)

“Nosotros vamos a insistir con que eso es territorio provincial, la causa está en territorio provincial. Porque en todo caso, lo que es verdad es que todos los actuantes de una mesa que por lo menos está sujeta al análisis de la justicia por ilegalidad en la convocatoria, esa mesa era de funcionarios provinciales convocada por miembros de la AFI” agregó.

En esa línea, Teresa García consideró que “No hay ninguna posibilidad de pensar que algún iluminado diga ‘esta causa tiene que irse a Comodoro Py, o a Capital Federal’” sostuvo a propósito del destino de muchas de las investigaciones que ponen en aprietos a dirigentes del PRO.

“Nosotros no somos parte de la Justicia, somos el Senado, el cuerpo que fue requerido por el Juez, respondimos a eso y desde el punto de vista político, como sector político, vamos a seguir de cerca todas las causas” reconoció.

Críticas a la persecución sindical de la Mesa Judicial

Otro de los legisladores en tomar la palabra, fue José Luis Pallares, quien se refirió a la persecución sindical desplegada por la denominada Mesa Judicial.

“En los años más tristes de la dictadura hubo un plan sistemático de desaparición de personas, pero también hubo un plan de persecución de los dirigentes sindicales. Hoy, la creación de esta mesa -sin hacer acusaciones y sin hacer analogías- porque en todo caso es la justicia provincial la que se deberá encargar, quiero decirles que nos causa muchísima tristeza lo que está sucediendo” advirtió.

En esa línea, sostuvo que “una de las cuestiones que formalizaron esas mesas, es perseguir a los dirigentes sindicales” y recordó la situación del senador y secretario General de Canillitas Omar Plaini: “a los 17 de producida la reunión que luego aparece en los videos, tuvo un allanamiento en su gremio con más de 150 gendarmes que se lo llevaron preso, literalmente” recordó.

“Aquí lo importante no son quienes integraban la mesa sino quien dio la orden de la creación de la mesa, que no es otro que Mauricio Macri y la ex Gobernadora, esto debe quedar claro” remarcó el legislador del Frente de Todos.

En igual sentido que Teresa García, consideró que la “Justicia provincial deberá encargarse” de la investigación y opinó que el Senado de la provincia de Buenos Aires “hoy ha demostrado y seguirá demostrando que va a estar del lado de la Justicia en esta investigación”

La Mesa Judicial y el pedido de juicio político al Procurador Conte Grand

En otro tramo de su exposición, la senadora Teresa García se refirió a las novedades de la investigación a partir de una ampliación de las imputaciones: “Hoy ví con mucha satisfacción la imputación que ha hecho la fiscal Russo sobre el resto de los integrantes de este método, porque este es un método” destacó.

A su vez se refirió al pedido de juicio político contra Julio Conte Grand y se mostró confiada en que se alcancen los números para el tratamiento en Diputados: “se requiere nada más que mayoría simple para la constitución de la comisión acusadora, es bastante sencillo, es un número sencillo para obtener” opinó.

En esa dirección, agregó que “luego estos miembros van a tener que definir en función de las pruebas presentadas por la denuncia la acusación. Yo creo que vamos a tener la mayoría. Y luego se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar la acusación de la Comisión y que pase al Senado donde también necesitamos los dos tercios” remarcó.

Por último, la senadora María Reigada pidió al pedido de juicio político contra Conte Grand: “Recién la senadora Teresa García lo mencionaba en el recinto. A Gils Carbó se la extorsionó publicando el teléfono de su hija en medios de comunicación. Nosotros simplemente estamos planteando que tiene que haber un jury. Lo más ético sería que el propio Conte Grand se corriese, renunciase y pudiese avanzar la fiscalía con el camino más allanado” concluyó.

Comentá la nota