Desde Luz y Fuerza confían en que se terminen los “apagones” en la ciudad

Desde Luz y Fuerza confían en que se terminen los “apagones” en la ciudad

El Secretario General de luz y Fuerza a nivel nacional, Guillermo Moser, encabezó este martes a la mañana un Congreso Anual del gremio, que contó con la participación de otros 41 sindicatos, en el que trazó un balance de la actual situación energética que atraviesa aa la región y al país y no evitó referirse a los aumentos que impulsa el Gobierno bonaerense en la tarifa eléctrica.

“A quién no le duele que le cobren un 58 por ciento de aumento, hay que ser realistas. Pero también es cierto que no podía seguir subsidiada la energía. No sólo debemos cuidar el salario, sino lo que es la energía para un país”, sostuvo el dirigente.

En la misma línea, el referente gremial reconoció que “veníamos de muchos años sin ninguna actualización de la tarifa”, lo que “trajo aparejado que casi el 80 por ciento de la energía esté subsidiada por el Estado nacional”. “Pero cuando se deciden sacar el subsidio, pedimos con el Ministerio de Energía de que esto se haga gradual”, aclaró.

Al puntualizar sobre el impacto del aumento para la empresa distribuidora, remarcó: “Lo que aumenta la empresa en realidad es un 19 por ciento, porque lo otro es la quita del subsidio que se hace a nivel nacional y que se le cobra a las empresas por el tema energético”.

“La empresa va a cobrar recién en agosto lo que se empiece a aplicar del aumento de tarifa y ya ellos tienen que pagar desde febrero la quita del subsidio. Así que prácticamente se está arrancando con un 40 por ciento menos. Se hace difícil una negociación paritaria con este tema”, manifestó.

En otro tramo, Moser proyectó un escenario “alentador” en materia de inversiones a nivel nacional y fue optimista con la situación energética de la ciudad. “Creo que los apagones en Mar del Plata se van a ir terminando. Hay un nuevo inversor en la ciudad y eso va a traer a la ciudad muchas inversiones. Creo que con eso se van a terminar los problemas que hay”, señaló, tras la consulta de El Marplatense.

En sintonía, el Secretario General de Luz y Fuera remarcó que observa “un panorama alentador en inversiones”. “Ahora está llegando un parque de energía renovable muy importante en Bahía Blanca, también hay una repotenciación en distintos lugares, se debe cerrar el ciclo cerrado de Villa Gesell y ver lo que pasa en Necochea; realmente inversiones creo que va a haber. También se deberá invertir en transporte, que es algo que se está haciendo”, afirmó.

Por otra parte, Moser no evitó referirse a las graves secuelas que produjeron las últimas inclemencias climáticas en la Provincia de Buenos Aires: “El sistema climática nos está matando. Nunca hubo vientos tan fuertes e inundaciones. También es cierto que en la Provincia de Buenos Aires hay que hacer un cambio de poste inmediato. H

Comentá la nota