Desde hoy y hasta el viernes habrá paro de los docentes universitarios

Desde hoy y hasta el viernes habrá paro de los docentes universitarios

En nuestra ciudad afectará a la mayoría de las 17 facultades y los colegios de la UNLP

Los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica comenzarán hoy un paro nacional de una semana en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento. Es la más extensa de los últimos 12 años y en nuestra ciudad tendrá fuerte impacto en los colegios preuniversitarios, como así también en la mayoría de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

La medida contempla, además, la realización de una “marcha federal” a Plaza de Mayo, convocada para el 16 de mayo.

Los delegados paritarios de los profesores universitarios tomaron la decisión de realizar la medida de fuerza, luego de haber rechazado el jueves último la oferta del Ejecutivo nacional que propuso un aumento “unilateral” de un 4 por ciento, a cuenta del aumento salarial por el mes de marzo.

“Ese 4 por ciento no es una nueva oferta sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6 por ciento a marzo, o sea que adelantan menos de lo que ofertaron, una vergüenza”, dijo Luis Tiscornia, jefe de Conadu Histórica.

El dirigente gremial advirtió: “La evidente actitud dilatoria del gobierno que mantiene congelados nuestros salarios no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria”.

Por su parte, Federico Montero, secretario de Organización de Conadu, aseguró que “el Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria”.

Como forma de protesta, los docentes y estudiantes universitarios de AGD y la FUBA anunciaron que realizarán mañana una bicicleteada en el Obelisco, desde las 7. En nuestra ciudad también habrá durante esta semana y la próxima diferentes actividades para reforzar el reclamo por mejoras salariales para el sector.

Además del paro nacional de una semana convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros sindicatos que nuclean a docentes universitarios, los gremios acordaron realizar una “marcha federal” a Plaza de Mayo prevista para el 16 de mayo.

35 POR CIENTO Y OTROS RECLAMOS

Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

Por su parte, Carlos De Feo, titular de Conadu, dijo ante este diario que “desde el 2005 no se tomaba una medida de estas características. En aquel año hubo paros de una semana, y en algunas universidades fueron más extensos. El ministro (de Educación de entonces, Daniel) Filmus nos ofrecía un aumento del 24%. Finalmente se acordó una mejora del 50%”, apuntó.

De Feo realzó que la Conadu “no tiene la costumbre de hacer medidas de fuerza tan grandes como esta”, pero insistió en la “necesidad” de hacer visible un conflicto que se está “minimizando, casi ignorando”.

En esa línea hizo fuerte hincapié en el otro plato fuerte del “plan nacional de lucha” que votaron todas las seccionales de la Conadu -incluida la platense Adulp-, es decir, la marcha federal universitaria que tendrá lugar el próximo martes 16 de mayo.

De esa movilización no sólo participarán Conadu, Conadu Histórica y Fedun, sino también gremios como Sadop y Uda, que entre el lunes y el viernes realizarán cinco jornadas de protesta.

Sobre las propuestas que acercó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, De Feo detalló que “en la primera reunión se propuso el pago de un 1,4% mensual, lo cual, multiplicado por doce meses, arroja un incremento del 18%. Después ofrecieron cuatro cuotas trimestrales de 4,5%, más un 2% en noviembre en concepto de jerarquización docente”, continuó, para comentar que “la última vez apuntaron a pagar el 18% en tres cuotas de 6% más el 2 de fin de año”.

Los distintos gremios llegaron a calificar la postura oficial como una “provocación del gobierno”.

110.000La cantidad de alumnos que tiene la Universidad Nacional de La Plata en sus 17 facultades y se verán afectados por la medida de fuerza que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo viernes en la mayoría de las unidades académicas

Comentá la nota