Desde intendentes hasta el gobierno nacional: abrazo solidario por Boudou y críticas a la Corte

Desde intendentes hasta el gobierno nacional: abrazo solidario por Boudou y críticas a la Corte

Tras el fallo del máximo tribunal, el oficialismo y sectores afines realizaron una concentración en el microcentro porteño para respaldar al ex vicepresidente.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena de Amado Boudou por la causa Ciccone, desde el Frente de Todos, junto a organizaciones sociales y sindicales, convocaron a un abrazo simbólico frente al Palacio de Tribunales en el microcentro porteño para expresar su apoyo al vicepresidente. 

Bajo la consigna #ConAmadoNo, una multitud se movilizó para  rechazar el fallo de la Corte. La actividad fue organizada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, ATE Capital, entre otras organizaciones y referentes de los derechos humanos, como el Padre Francisco "Paco" Olveira. Sin embargo, también participaron varias figuras de la política como intendentes, funcionarios y legisladores provinciales e incluso nacionales. 

“Lealtad a los leales”, escribió la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, en su cuenta personal de Twitter donde publicó fotos de la convocatoria. Pero el mensaje de la intendenta lejos estuvo de ser el único; en cambio, varios referentes oficialistas hablaron de "lawfare". 

El propio gobernador Axel Kicillof expresó su respaldo a Amado Boudou y criticó el funcionamiento de la Justicia.  “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”, expresó.

Por otro lado, funcionarios del gobierno nacional señalaron que era necesario un cambio en el sistema judicial. “La causa armada contra Amado Boudou está plagada de irregularidades”, aseguró el ex intendente de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Además, agregó que “cuando la justicia no actúa, asoman el lawfare y la persecución política”.

“Amado Boudou, como cualquier otro ciudadano, merece que sus derechos no sean pisoteados. La Corte debía hacerse cargo de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades”, opinó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Hasta que no logremos un funcionamiento claro y honesto del Poder Judicial en su conjunto, la sociedad entera será rehén de la duda y la desconfianza. Necesitamos juicios justos para volver a confiar”, añadió.

Además, el Frente de Todos emitió un comunicado donde expresó su “preocupación” ante una resolución que afecta al “sistema democrático, vulnerarando derechos y garantías constitucionales”.

“Este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la reciente aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento del lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y lxs más vulnerabilizadxs”, señaló el texto.

“La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas. Con lawfare no hay democracia”, concluyó el comunicado.

Por su parte, el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman, sostuvo que el objetivo de la movilización frente al Palacio de Tribunales es denunciar que la Justicia "está destruyendo el Estado de derecho".

Comentá la nota