Desde el ISEPCI aseguran que ha incrementado la situación de malnutrición en Argentina

El director nacional del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el relevamiento que realizó el organismo, que arroja el Indicador Barrial de Situación Nutricional.

El economista explicó que “el trabajo es parte de un convenio que hicimos con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como parte de la labor del Observatorio de la Lucha contra el Hambre”. Cabe destacar que el Observatorio fue creado en el marco de la Mesa Argentina contra el Hambre, donde se generan medidas y políticas orientadas a resolver la situación que transitan millones de argentinos.

El Observatorio, conformado por organizaciones no gubernamentales, institutos y universidades tiene como objetivo hacer un seguimiento en tiempo real de cuál es el impacto que tienen estas políticas llevadas a adelante por el gobierno. “En este caso hicimos un relevamiento en todo el país, en 20 provincias, pesamos y medimos 50 mil chicos y chicas, adolescentes. Los resultados obviamente estuvieron afectados por la situación imprevisible que se generó el año pasado a partir de las restricciones que impuso la pandemia”, comentó.

Y agregó que “en general los resultados que nos están dando es de un incremento de la situación de malnutrición en esta franja etaria y en estos sectores sociales, es decir, niños, niñas y adolescentes de familias que concurren a los comedores comunitarios, que en su inmensa mayoría sufren de inseguridad alimentaria y una parte muy importante de ellos están por debajo de la línea de indigencia”.

“En ese contexto el resultado que nos da, comparado con el último relevamiento que nosotros hicimos en el año 2019, es que en todas las franjas ha habido un aumento de las situaciones de malnutrición”, concluyó. 

Comentá la nota