Desde provincia insisten con terminar con la concesión de Edesur, tras una semana de cortes de luz

Desde provincia insisten con terminar con la concesión de Edesur, tras una semana de cortes de luz

Hasta el sábado, casi 90 mil usuarios y usuarias del servicio de energía eléctrica estuvieron sin luz en sus hogares, redondeando una semana marcada por la intermitencia y el malestar. El pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense

Tras una semana marcada por las altas temperaturas y los cortes intermitentes de energía en el AMBA producto del alto consumo, toma fuerza la idea de terminar con la concesión de las empresas proveedoras de energía. Ayer sábado por la tarde un total de 88.389 clientes de las concesionarias Edesur y Edenor carecían de suministro eléctrico en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).  

 

En este marco, debido a las reiteradas fallas en el servicio que generaron malestar en la población y la falta de obras para mejorar la prestación, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia reactivaron gestiones para avanzar con el fin de la concesión de Edesur.

 

Así el martes pasado se realizó una reunión encabezadoapor el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, con funcionarios de la dirección provincial de Energía y de Defensa al Consumidor, junto con responsables del área de servicios públicos de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Florencia Varela, Quilmes y Berazategui.

 

En la reunión, los representantes de las comunas detallaron las fallas advertidas, que dejaron a 57 mil familias sin luz, y las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones .

 

“Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias. Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas”, sostuvo Lorenzino.

 

Además, se coincidió en la necesidad de que las intendencias y los concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión y reclamen reintegros económicos a favor de los y las usuarios y usuarios.

 

Como resultado del encuentro, se realizará un documento conjunto y se lo presentará al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para fijar esta posición ante la realidad de la prestación del servicio eléctrico en buena parte de la Provincia.

 

Para el Lorenzino, la clave es terminar el contrato con Edesur de cara a los próximos 60 años de concesión: “Hay alternativas antes de la estatización, como primero revocar la concesión, y avanzar en la compensación económica, que sea ante un corte de cinco horas y no de 36, como ocurre hoy”, dijo el funcionario en diálogo con radio AM750.

 

Lorenzino marcó una diferencia clave entre Edesur y Edenor: el tiempo de respuesta y las obras en marcha. Según describen intendentes del área de concesión de ambas empresas, la firma Edenor – recientemente adquirida por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti – tiene “problemas aislados”. “No hay un incumplimiento permanente, hay algo de malestar, pero siempre hubo respuesta inmediata”, señala. El martes pasado, que fue el primer día de corte masivo, Edenor quedó en la mira porque un incendio provocó una falla masiva en una línea de alta tensión y dejó sin luz a 700 mil usuarios en medio de la ola de calor agobiante.

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