Desde Quilmes destacaron la puesta en vigencia de la Ley de Asociaciones Civiles de la Provincia

Desde Quilmes destacaron la puesta en vigencia de la Ley de Asociaciones Civiles de la Provincia

La titular del área de Entidades de Bien Público, Martina Buonanata, celebró la implementación de la Ley de Asociaciones Civiles que fue puesta en marcha recientemente, luego de su promulgación en octubre del año pasado.

La norma, que ya está en vigencia, declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales, y entre sus principales beneficios aparece la prórroga de los plazos para la presentación de la documentación anual, la tarifa cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante la emergencia sanitaria.

Además, se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha. También contempla la eximición del pago de impuesto inmobiliario.

En diálogo con el programa «Haro con Hache» (Lunes a viernes de 10 a 12 por FM SUR 88.8), Buonanata expresó que «la ley para nosotros y para nosotras es valiosísima porque a partir de este mes podemos empezar a implementarla. Lo importante es que declara de interés a las asociaciones civiles sin fines de lucro, como por ejemplo clubes deportivos, centros de jubilados, sociedades de fomento, comedores y centros culturales, y demás asociaciones que no tengan fines de lucro».

«Además viene a revalorizar el gran rol fundamental que cumplen en la sociedad y por supuesto en nuestro Municipio», agregó. De esta forma, estas entidades podrán a partir de este mes pedir «la condonación de la deuda de la documentación que todas las asociaciones tenían del 2015 para atrás», explicó Buonanata, y agregó: «Muchas instituciones que funcionan y cumplen este rol, se les ha complicado por diferentes motivos presentar esa documentación que se requiere año tras año los ejercicios económicos o las asambleas de comisión directiva».

 Desde Quilmes destacaron la vigencia de la Ley de Asociaciones Civiles de la Provincia En este marco, la responsable del área de Entidades, dijo que «este atraso generaba inconvenientes que esta nueva ley permite esa condonación de deuda». Buonanata valoró: «La posibilidad de que las entidades puedan tener una cuenta bancaria gratuita y teniendo asesoramiento jurídico y gratuito».

Además, puso como ejemplo que «durante los últimos cuatro años de la gestión anterior, había que pagarle a un escribano para que revisara el estatuto. Eso llevaba un costo y a partir de esta ley vuelve a ser gratuito».

TARIFA CERO EN SERVICIOS

«La ley marca que durante la pandemia la tarifa es cero», añadió al respecto y destacó que «durante la pandemia hemos visitado muchas instituciones a lo largo de estos meses, en donde la demanda por las deudas por servicios públicos contraídas era el principal reclamo». «Mientras estamos resolviendo con las empresas cómo resolver e implementar lo de la tarifa cero, estamos acercando a las entidades la tarifa diferencial, articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para que puedan obtener descuentos tanto en la tarifa de gas como en la de luz», indicó Buonanata.

Comentá la nota