Desde el sector agropecuario creen que hay poco margen para corregir la economía

Desde el sector agropecuario creen que hay poco margen para corregir la economía

No esperan grandes modificaciones hasta después de octubre. Ven dificultades para armonizar a todos los sectores productivos.

 

El asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina y autor del libro “La economía argentina”, Carlos Seggiaro, hizo un balance de la situación actual de la economía y las perspectivas a futuro después de las elecciones. Mencionó que en el contexto actual el gobierno de Mauricio Macri tiene poco margen de maniobra en materia económica y por eso dijo que no se deben esperar grandes cambios.

Seggiaro indicó que nos encontramos en una coyuntura en el país, donde “pasamos de un modelo que priorizaba el consumo interno y el gasto público, que tenía que ver con una política proteccionista, tasas de interés bajas con respecto a la inflación para fomentar el consumo y lógicamente el resultado eran salarios altos; a un modelo que prioriza las inversiones y las exportaciones”.

En este marco, el especialista consideró que después de las elecciones habrá un escenario más favorable que el actual para el sector agropecuario. “Es cierto que no todos los sectores necesitan el mismo tipo de cambio. El sojero se banca este tipo de cambio pero las economías regionales están al horno y necesitan uno más alto”, expresó.

En tanto, reflexionó que “hay muchos reclamos de empresarios para que el Gobierno modifique la pauta cambiaria para así mejorar la competitividad. Pero el Gobierno de Macri tiene poco margen para hacerlo. Sabe que la presión impositiva es alta pero los números de las cuentas públicas no le dan margen para dar una respuesta, al menos, en el corto plazo. El sector empresario, en el actual escenario, debe mirar la competitividad buscando mejorar la escala productiva, asociarse y agregar valor”.

El economista visitó Balcarce invitado por la Sociedad Rural local en el marco de un ciclo de charlas de la Mutual DAN. Ante un nutrido grupo de productores manifestó que “el camino de aumentar el dólar no será fácil y en el medio habrá reacciones de sectores que quieren que se vaya más rápido. Esta claro que no hay muchas posibilidades de que los problemas de la Argentina se resuelvan rápidamente”.

Sin embargo, consideró que los cambios económicos en el escenario actual serán paulatinos y no aptos para ansiosos. “Los productores agropecuarios deben correr la carrera de las cadenas de valor, el de la integración horizontal y vertical en término de agregarle valor a la producción primaria. Es el camino que hay que discutir si queremos un país distinto. El país que exporta materias sin procesar no tendrá éxito”, aseguró.

Según el analista, el contexto internacional y los precios de los commodities “no muestran una lectura alcista de los precios de la materia prima salvo que haya algún aspecto climático que genere cambios”. Consideró, por otra parte, preocupante la situación de un socio estratégico de Argentina como lo es Brasil, “porque afecta sectores productivos locales”.

Comentá la nota