Desde hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

Desde hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

Se pone a prueba la cuarta modificación que se realiza en la gestión Javkin, con 632 colectivos en la calle y la promesa de mejorar frecuencias.

Por: Lucas Ameriso.

“Vamos a trabajar con la idea de recuperar los 450 mil pasajeros diarios, en el marco de un reclamo desde el interior del país para lograr una ley federal del transporte que nos de los subsidios que Rosario se merece”, le dijo a La Capital el intendente Pablo Javkin al ponerse en marcha hoy la suba del boleto a 69,50 pesos. Esta semana se concretarán encuentros con jefes comunales y legisladores para presionar la sanción de una norma nacional en el Congreso.

Con la llegada del estudio de costos de abril que arrojó un valor “técnico” de 105,60 pesos, Javkin definió en función de las atribuciones que conserva fijar el boleto en 69,50 pesos a partir de hoy. Esto representa un 17 por ciento de suba contra los 59,35 que se pagaron hasta el domingo.

La decisión se produce por segunda vez en el año y con una normativa que le permite elevar la tarifa cuatro veces cada 12 meses y siempre y cuando el importe no sea superior al 90 por ciento del estudio hecho por el Ente de la Movilidad.

El ajuste anterior se había producido en febrero, cuando pasó de 49 pesos a 59,35 pesos. Fue un salto del 20 por ciento en un contexto inflacionario, luego de un 2021 donde el pasaje del colectivo se ubicó en febrero en 45 pesos.

A horas de la implementación de la nueva tarifa, Javkin destacó que se hará énfasis en las frecuencias, en función de lo que empezó el lunes (el lanzamiento de la cuarta modificación con un nuevo esquema circulatorio), con 632 coches en la calle, a partir de la ida de El Cacique (la ex concesionaria mendocina que abandonó la licitación para prestar el servicio). “Vamos a profundizar la ampliación de recorridos”, indicó el intendente.

Más unidades

En el combo de mejoras que se pretende introducir en el sistema de transporte público figura la adquisición de 20 nuevas unidades para la empresa estatal de colectivos urbanos Movi (la que absorbió el 40 por ciento del sistema y el resto quedó en manos de Rosario Bus).

Las ofertas para la compra de estas unidades serán recibidas hasta el 16 de junio.

De no mediar sorpresas, los colectivos cero kilómetro se incorporarían al transporte urbano de pasajeros dentro de los próximos cuatro o cinco meses.

“Lo otro es la discusión de fondo que tiene que ver con la inequidad de subsidios y las paritarias y su consecuencia sobre el servicio en términos, por ejemplo, de nuevos coches”, advirtió el jefe comunal en relación a la capacidad casi exigua que tienen los empresarios de actualizar la flota en un contexto de crisis inflacionaria, caída en la recaudación y subsidios escasos.

Mas allá de la situación macroeconómica, en Rosario el intendente se puso un objetivo: “Acercarnos a las cifras de pasajeros prepandemia. Hoy estamos en un pico más arriba de los 360 mil, llegamos a los 380 a 390 mil, pero la idea es llegar a 420 a 450 mil viajes diarios”, estimó.

Para ello, la gestión volverá al punto de partida fallido tras las idas y vueltas que provocaron la paritaria nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país. En el medio hubo medidas de fuerza y un consenso entre intendentes, gremio y legisladores para promover una distribución equitativa de los subsidios. Como ya se ha dicho reiteradas veces, un boleto en Capital Federal se paga 18 pesos en gran medida porque los empresarios reciben del gobierno nacional el 89 por ciento de los subsidios contra el 11 para el resto de la Argentina.

A partir de hoy, no solo habrá que procurar $69,50 para un viaje sino que se profundizará la cuarta modificación en la era Javkin.

Las líneas 112, 127, 131 y 132 estarán a cargo de Movi, mientras que a cargo de Rosario Bus quedaron la 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140.

“Es darle continuidad a lo del lunes y seguir agregando más, en términos de captar más pasajeros y más coches en calle. No le queremos aflojar ahora que se armó un frente y la marcha federal junto al gremio. Lo de una ley es fundamental”, cerró el intendente.

Este viernes pasado se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de Santa Fe, Córdoba y Rosario para analizar en conjunto la situación del sector y ratificar el Boleto Federal coordinado en febrero, donde los tres centros urbanos actualizaron su tarifa (en rigor Santa Fe debe definir aún su valor). Además, se insistió en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y que se termine con la discriminación entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país.

Lobby para el interior  

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y Javkin buscarán esta semana encontrarse con los legisladores nacionales de la provincia para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita corregir asimetrías.

Dicho encuentro será la antesala de la “marcha federal” que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.

En cuanto a la realización de la marcha federal al Congreso, ayer fuentes de UTA local no pudieron precisar cuándo se hará efectiva, pero sí existe un consenso para expresar la bronca por la inequidad en los recursos federales.

Disidencia en el Concejo

Mientras la atribución de Javkin no fue cuestionada por la mayoría de los bloques políticos del cuerpo deliberativo y tampoco por otras voces, una edila del Frente de Todos salió al cruce.

“Aumentan un 10 por ciento en medio de una readecuación del sistema, sin saber todavía el impacto en los vecinos. En medio de una nueva readecuación del sistema de transporte, sin aún ver cuáles fueron los impactos que tuvo, con un montón de reclamos pendientes que aún ni siquiera son escuchados; se decide otro aumento y también se aumentará el servicio de Mi Bici, Tu Bici, de bicicletas públicas”, cerró Teisa.

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