El desempleo bajó casi dos puntos en el Gran Resistencia según el INDEC: marcó 4% en el tercer trimestre

El desempleo bajó casi dos puntos en el Gran Resistencia según el INDEC: marcó 4% en el tercer trimestre

Durante julio, agosto y septiembre, el indicador de personas sin trabajo en el Gran Resistencia continúo en baja respecto al inicio del año. La desocupación en el aglomerado chaqueño es uno de los más bajos y se ubica por debajo de la media nacional que registró 7,1%.

El desempleo llegó a 4% en el tercer trimestre de este año en el Gran Resistencia, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El índice bajó 1,7 puntos porcentuales respecto de los tres meses anteriores  de 2022 que registraron una cifra de 5,7%.

Pese a que la población desocupada en el Gran Resistencia está por debajo de la media -a nivel nacional el desempleó subió a 7,1- tanto Formosa como Posadas registran incluso un menor número de personas sin empleo: 2,8 y 3,4, respectivamente.

Con estas cifras, en el principal aglomerado de la provincia solo hay 7.000 personas desocupadas y 173.000 con empleo. De quienes poseen trabajo, el INDEC señaló que hay 17 mil que buscan empleos y otras 18 mil que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas.

DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL

En la comparación interanual, esta tasa bajó 1,1 puntos en el tercer trimestre del año, al pasar de 8,2% a 7,1%, una buena parte de ese descenso se debe al crecimiento del trabajo informal, que en igual período varió de 33,1% a 37,4%.

"Dentro del universo de personas asalariadas, aumentó la proporción de aquellas sin descuento jubilatorio de 33,1% a 37,4%. En contrapartida, quienes cuentan con dicho descuento muestran una disminución en la misma cuantía, con un 62,6% de participación contra 66,9% del año anterior", indicó el informe.

Comentá la nota