Desempleo récord: “Mar del Plata tiene una matriz productiva agotada"

Desempleo récord: “Mar del Plata tiene una matriz productiva agotada

Lo aseveraron desde el bloque de concejales del Frente de Todos. Lanzaron cuestionamientos a la secretaría de Desarrollo Productivo del municipio.

En Mar del Plata, el desempleo alcanzó en los primeros tres meses de la pandemia el 26%, porcentaje que se traduce en 65.000 personas sin trabajo. El índice oficial del Indec duplica la media nacional, es el peor de la Argentina y el más alto que esta ciudad haya registrado alguna vez en la historia.

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, desde el bloque de concejales del Frente de Todos se refirieron al alarmante índice de desempleo y cuestionaron duramente al gobierno de Guillermo Montenegro.

En ese sentido, el edil Daniel Rodríguez manifestó que “hoy tenemos un récord de 26% de desocupación. En 2002 era de 24,6% . Hoy hay 98.000 personas con problemas de empleo en General Pueyrredon. La ciudad viene con una matriz productiva agotada y un problema endémico de desocupación”.

Y remarcó que “cuando hablamos de consensos, es trascendental que trabajemos sobre la realidad. Es hora de trabajar con todos los protagonistas de los diferentes sectores sobre la planificación para el corto, mediano y largo plazo de este periodo de pandemia y pospandemia”.

Además, el concejal opositor aseveró que “se han perdido 330 millones de puestos de trabajo en el mundo, 50 millones de ellos en Latinoamérica. El consenso sincero es un parámetro fundamental ante esta realidad. El virus nos puso frente a una oportunidad para transformar y generar un cambio real y profundo”.

Para Rodríguez, “no existe una ciudad en el mundo que pueda sostener simplemente con el turismo a una sociedad de más de un millón de habitantes”. “No es casualidad que en nuestra ciudad tengamos más de 100 asentamientos. Es necesario trabajar en serio para resolver estos problemas, así como garantizar la incorporación real de las mujeres con una remuneración acorde y de sectores como el de los trabajadores informales”, destacó.

Para finalizar, manifestó que “cuando hablamos de consensos, es trascendental que trabajemos sobre la realidad. Es hora de trabajar con todos los protagonistas de los diferentes sectores sobre la planificacion para el corto, mediano y largo plazo de este periodo de pandemia y pospandemia”.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Virginia Sivori, le apuntó al secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro. “En Desarrollo Productivo, la secretaría que debería generar alternativas desde lo productivo, cuidar de las actividades económicas y el empleo, potenciar la matriz productiva del Partido, vemos que, atravesando la pandemia, la ciudad ostenta lamentablemente 26% de desocupación”, dijo.

Y puntualizó que “en febrero la secretaría de Desarrollo Productivo gastó $5,6 millones mensuales, en mayo, $5,6 millones mensuales, en julio $5,6 millones mensuales. En tanto que la promoción del empleo ocupó $1,1 millones en Julio, lo mismo que en enero, en el contexto antes descripto”.

A continuación, Sivori señaló que “escuchamos a un secretario de producción preocupadísimo por la situación del empleo local, situación que comparto, la preocupación es compartida. Lo que no es compartido es la pasividad de una secretaria que tendría que estar al mando de definir políticas de empleo para que nuestra ciudad pueda revertir la realidad de muchísimos marplatenses”.

Además, detalló que “vamos a entender que entre desocupados, subocupados, personas ocupadas pero que buscan otro empleo hay 98 mil marplatenses, según los números del indec. El área de promoción fortalecimiento del empleo, invierte diez pesos por mes por cada una de las personas que necesitan la asistencia del estado para volver a encontrar un lugar en la producción y en la generación de trabajo de nuestra ciudad”.

“El Estado Municipal no se transformó lo suficiente, no invirtió en salud, en contención social y en generación de empleo como necesita la ciudad. El Presupuesto es una hoja de ruta de las prioridades del Estado. Con la llegada de la pandemia, prácticamente no ha sido modificado, y la subejecución en áreas claves es extremadamente alta”, sentenció.

Mientras tanto, el concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, también mostró su preocupación por el fuerte incremento de desocupados en Mar de Plata y planteó la "imperiosa necesidad de trabajar entre todos los sectores políticos para poder salir cuanto antes de esta crítica situación social y económica que atraviesa la ciudad".

“El 26 % es un número que nos tiene que preocupar a todas las fuerzas políticas. Este crecimiento exponencial de la desocupación en Mar del Plata nos sorprendió a todos, esperábamos un aumento, pero nunca pensamos que iba a llegar a tanto. Todo los sectores políticos que estamos involucrados tenemos algo de culpa, nadie puede mirar para el costado. Creo que hay que sentar a todas las partes involucradas, es decir, trabajadores, empresarios, gremios, representantes de las Pymes y la Ucip, referentes portuarios y ver como salimos de esta cuestión tan compleja. De la desocupación vamos a salir actuando sin especulaciones ni mezquindades”.

Páez también hizo hincapié en la pandemia como eje del crecimiento de la desocupación a nivel mundial y recalcó que "nadie puede alegrarse ni sacar rédito político de esta situación" porque “detrás de los números siempre está la gente”.

“La pandemia agravó esta crisis laboral, no es solo una cuestión que hizo efecto en la Argentina, los países primermundistas también padecen este fenómeno. En referencia a Mar del Plata creo que hay que trabajar con seriedad, hay que poner la secretaría de la Producción a funcionar fuertemente para lograr que muchas empresas se radiquen en la ciudad. Nuestro bloque presentó varios proyectos en este sentido, por ejemplo Ariel Ciano pidió por la creación del Consejo Económico Social”.

Y luego añadió: “Hay algunos que estaban esperando que estos números crecieran y sacar su rédito político, y gritarlo como si fuera un gol, pero esto es un gol en contra que nos perjudica a todos. Nadie se puede poner contento, porque detrás de los números, de las estadísticas siempre hay familias, personas, gente, chicos, hay adultos, que son en definitiva los que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia".

"Venimos de una primera pandemia que fueron los cuatro años de gobierno neoliberal de Macri, gestión que provocó el cierre de 24.500 pequeñas y medianas empresas. Esto también hay que ponerlo sobre la mesa y analizarlo como corresponde. Generar empleo y bajar la desocupación es el gran desafío que tenemos todos los sectores políticos”, concluyó el edil.

Comentá la nota