Designaron a la directiva de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca

Designaron a la directiva de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca

Mediante decreto n° 218, el Ejecutivo Provincial ordenó los cargos de quienes estarán al frente de este nuevo organismo. La A.R.S.U.C será la encargada de poner en marcha el sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos y quien multará a los arrojen basura fuera de horario y en lugares prohibidos.

Con el debate latente sobre el tratamiento de los residuos y el valor que este tema en una sociedad y población en crecimiento, la puesta en marcha de una instancia gubernamental es de vital importancia. El primer paso para tener un organismo que regule el tratamiento de los residuos sólidos de la provincia se dio en el 2020 cuando se creó la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca pero no fue hasta este martes en que la iniciativa logró una definición concreta. 

Así consta en la publicación del decreto n° 218 publicado en el Boletín oficial, donde se dan detalles de modificaciones a la Ley n° 5.681 y se especifica cómo estará constituido su directorio y hasta se detallan las multas que se cobrarán por la falta de arrojar basura en espacios no permitidos. 

Es así que la A.R.S.U.C tendrá autarquía financiera y administrativa y estará integrada por tres miembros que ya fueron designados por el Ejecutivo provincial. Al frente y como presidente estará el Arq. Raúl Oscar Bordón, quien tendrá rango de secretario ministerial y quien será acompañado por dos vocales, siendo estos la CPN María Belén Contreras y el Ing. Juan José Contreras.  

GIRSU y las comunas 

La tarea de este nuevo organismo no es simple, ya que deberá consolidar el sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), para lo cual deberá propiciar los principios de la economía sustentable y el ciclo de vida de los residuos. Para ello la Agencia, que, aunque autárquica está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, tendrá a su cargo el desarrollo y ejecución de políticas, planes y programas adecuados a las necesidades locales, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. 

Ahora bien, la relación de la A.R.S.U.C con los municipios está especificado en el presente decreto y vendrá de la mano del GIRSU. Para materializar esto, las comunas deberán presentar a la Autoridad de Aplicación un programa estratégico, el que será analizado y aprobado por la Agencia. 

La normativa dada a conocer este martes, que lleva la firma del Gobernador Raúl Jalil, detalla lo que debe contener el programa a presentar, y es así que se desprende que cada municipalidad de la provincia deberá contar con "pautas para alcanzar un paulatino incremento de recuperación de los materiales presentes en los residuos, tales como plásticos, papeles, cartones, textiles, tetrabrik, vidrios, metales -»ferrosos y no ferrosos, pilas, baterías de celulares, celulares y todos aquellos que sean aprovechables para su industrialización". 

A esto se debe añadir la implementación de campañas, canon para los grandes generadores, acciones que posibiliten la ecoeficiencia en las plantas de clasificación, prohibición de arrojo de residuos en lugares clandestinos o en la vía pública y, por supuesto, medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida y salud de la población.  

Las multas 

Uno de los puntos interesantes de la A.R.S.U.C es que ya tiene estipulado las multas y los valores con los que se va a sancionar a quienes arrojen residuos. El detalle especificado en el decreto marca que habrá sanción para quienes dejen en la vía pública residuos fuera de los horarios permitidos, sea esto en espacios públicos, terrenos baldíos, o no cumplan con la separación en origen- Por estas acciones se los multará con hasta tres mil (3.000) Unidades Tributarias a cinco mil (5.000) Unidades Tributarias. 

En tanto, para el caso que la falta sea cometida por una sociedad comercial o los residuos provengan de un local o establecimiento en el que se desarrollen actividades comerciales o industriales o de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal, la Agencia sancionará al titular con una multa de cinco mil (5.000) a nueve mil (9.000) Unidades Tributarias y/o inhabilitación y/o clausura. 

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