La desocupación subió a 7,5% en el tercer trimestre

La desocupación subió a 7,5% en el tercer trimestre

La desocupación en el tercer trimestre del año fue del 7,5%, el mismo registro que igual período anterior, pero 0,7 puntos por encima del 6,8% registrado un año atrás, reconoció el INDEC.

Con relación al segundo trimestre de este año, la tasa de desempleo no registró variación y subió 0,4 puntos contra el primer trimestre del año.

Según informó el organismo público, la subocupación fue del 9,2% y tuvo un aumento del 0,5 puntos respecto del 8,7% que se había registrado en el tercer trimestre del año anterior.

De este modo, la población desocupada en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC llegó a 895 mil personas, mientras que la subocupada afecta a 1.100.000 habitantes de esas localidades, aunque si se extiende la cifra a todo el país se ubican por encima de esos niveles.

Si se proyectan los indicadores de desocupación y subocupación al total de la población, alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas de empleo en la Argentina.

El Gran Córdoba tuvo el registro más alto de desocupación con un 11,6%, mientras que el 0,2% de Gran Resistencia, Chaco, fue el menor.

A excepción de la provincia de Córdoba, donde la desocupación aumentó un 2,7% en los últimos doce meses, en el resto de los distritos relevados los indicadores de falta de trabajo se mantienen por debajo de los dos dígitos.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una desocupación del 5,5%, mientras que en los partidos del conurbano bonaerense llegó al 8,7%. 

La tasa de actividad o población económicamente activa en el tercer trimestre se ubicó en el 44,7% y bajó 1,4 puntos respecto del 46,1%, que se registró en el mismo período de un año atrás.

La tasa de empleo, se acuerdo con las cifras oficiales se ubicó en el 41,3%, con retroceso del 1,6 puntos, respecto del registro del mismo período de un año atrás, en línea con el incremento de la capacidad ociosa de las fábricas y otros sectores afectados por la caída de la economía.

Por su parte, la subocupación demandante en el tercer trimestre del año se ubicó en el 6,3% y aumentó un 0,5 puntos en la comparación interanual.

Por su parte la tasa de desocupación no demandante, registró un indicador del 2,9% el mismo guarismo de un año atrás.

Comentá la nota