Después de 60 años cerró la fábrica de soda y gaseosas Tupy

Después de 60 años cerró la fábrica de soda y gaseosas Tupy

La fábrica de soda y gaseosas Tupy, una de las marcas más tradicionales de Misiones, cerró y dejó de producir. Unos 10 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en la planta ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí, en Posadas.

 

La fábrica de soda y gaseosas Tupy, una de las marcas misioneras con más historia y tradición, cerró hace un mes y dejó de producir sus sodas y gaseosas que durante muchos años fueron una marca registrada en la provincia.

 

El propio dueño de la firma, Héctor Legendre, le confirmó a Misiones Online la noticia luego de que la información circulara en redes sociales. “Es verdad, se cerró hace un mes”, admitió el empresario.

 

La planta que fabricaba las bebidas se encuentra ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí, en el barrio Tajamar y durante la mañana de este jueves recibió la visita de los inspectores del ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, quienes constataron el estado de la firma y de los empleados.

 

Leé también: Crisis en la producción automotriz: la escasez de microchips agrava la situación

 

La empresa ya venía con problemas económicos y con esta decisión, serán 10 los empleados directos que perderán su fuente de trabajo y que ahora esperan que se abra un periodo de negociación para tener certezas sobre el cobro de su indemnización.

 

Tupy comenzó a funcionar en 1961 y con el paso de los años se convirtió en una marca tradicional dentro del mercado de sodas y gaseosas en la provincia, hasta que el ingreso de otras alternativas le hizo comenzar a perder terreno. Los problemas se potenciaron con la pandemia y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y terminó con el peor final: su cierre definitivo.

 

Durante los últimos años, sus dueños comenzaron a idear estrategias para sostener la producción, incluso comenzaron a fabricar sus propias botellas de plástico con el fin de reducir los costos y mantenerse en el mercado.

 

En el pasado, además de su soda, Tupy ofrecía como opciones gaseosas sabor pomelo, naranja, limón y cola y sus envases de vidrio llegaron a ser considerados como artículos de colección.

 

Incluso, mediante una búsqueda en internet, se pueden encontrar envases de vidrio de 800 centímetros cúbicos, que se ofrecen por un precio cercano a los mil pesos.

 

La noticia circuló en las redes sociales donde el público de mayor edad comenzó a recordar el tiempo pasado, donde Tupy era la gaseosa elegida por las familias misioneras. “Chau tereré de Tupy pomelo”, fue uno de los comentarios más reiterados.

 

Con este cierre, el mercado de gaseosas de Misiones pierde a una de sus marcas  más tradicionales, que ahora vivirá en la memoria de los misioneros.

 

Vuelve Bidú Cola

 

Mientras en Misiones la fábrica de soda y gaseosas Tupy cerró su actividad, una pyme nacional, que apuesta por el recuerdo colectivo, anunció el relanzamiento de Bidú Cola, la gaseosa argentina que fue furor en el año 1940. La firma presentará una gama de nuevos sabores con los que buscará dar batalla en el mercado de las gaseosas.

 

En 1940, la Bidú Cola se lanzó al mercado y ganó popularidad con sus icónicas publicidades en las que hacían referencia a las marcas rivales.

 

La compañía marcó un antes y un después en la era comercial de Argentina, ya que invirtió mucho esfuerzo en publicidad gráfica, televisiva y radial.

 

Hasta 1970, una gaseosa argentina intentó hacerles frente a las principales marcas extranjeras y fue una gran competidora durante años.

 

Lanzada al mercado por la familia Monti, Bidú Cola se consagró como la primera gaseosa de origen nacional y logró una gran presencia en los medios tradicionales con sus publicidades.

 

Los hermanos Monti dejaron a un lado la producción de gaseosas en 1950. Fue entonces cuando comenzó a fabricarla The Orange Crush Co, que luego dejó de envasarla en 1963. En 1974 se dejó de producir por completo.

 

Ahora, Bebidas Mass, una pyme nacional creada en 1996, busca traerla de regreso para revivir los recuerdos de la «morena rebelde», como era apodada la bebida.

Comentá la nota