Destacados expositores participaron de un importante encuentro sobre la justicia

Destacados expositores participaron de un importante encuentro sobre la justicia

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand fue uno de los disertantes de la jornada que se llevó a cabo en el Salón Colón del Hermitage Hotel. Fue el noveno encuentro realizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

Tuvo lugar este lunes la primera jornada del año, y novena del ciclo que propone Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, en este caso sobre “Justicia en ciudades intermedias de América Latina”.

Se llevó a cabo desde las 16 en el Salón Colón del Hermitage Hotel y contó con un panel de relevantes expositores que disertaron sobre temas que atañen a lo judicial, tratando de ampliar la mirada y el análisis hacia la sociedad toda.

Entre los disertantes estuvieron el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand quien describió este tipo de encuentros como “fundamentales” y resaltó como central “la pluralidad” de la jornada. También se mostró “muy satisfecho de poder contar con este espacio para lograr transmitir los objetivos de carácter institucional del Ministerio Público”. Conte Grand expuso sobre “Justicia, norma y sociedad en las ciudades del futuro”.

Además estuvo presente el relator de la Suprema Corte bonaerense, Amós Arturo Grajales, quien basó su propuesta en “hablarle claro a la gente” en materia de Justicia; y el relator de la Procuración General, Guillermo Anderlic, quien dio su conferencia sobre “El Ministerio Público y la sociedad como proyecto estratégico de gestión”.

Tal como sostiene la organización de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, dentro de un espacio abierto y plural de reflexión y debate interdisciplinario, no faltaron a la cita los diferentes actores de la ciudad tales como representantes de las universidades locales, del sector público y privado, de la sociedad civil, y también diversos espacios políticos y sindicales.

Luego de un video introductorio, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de estos encuentros, quien se mostró orgulloso de “poder propiciar esta instancia de conversación profunda”. Iriart recordó que en cada encuentro (tal como en los realizados el año pasado con temáticas diversas: Movilidad Urbana, Gestión Ambiental, Educación, Economía de las Ciudades, Trabajo, Salud, Planificación Urbana y calidad de vida, Turismo) se generan ámbitos de intercambio de conocimientos, ideas y proyectos “para pensar la ciudad a largo plazo”.

Iriart dio paso a la intervención de Conte Grand, jefe de todos los fiscales de las Provincia, que trazó un panorama judicial actual y dio su punto de vista respecto de los rasgos de la sociedad del futuro. En ese sentido, resaltó los objetivos centrales tales como la recomposición institucional y la modernización del Ministerio Público. “Por eso seguimos acompañando las transformaciones para lograr la recuperación de la imagen y la Justicia, algo que es absolutamente fundamental, porque nosotros sostenemos que sin una Justicia independiente, no hay República”, aseguró.

El panel local-regional e internacional tuvo como coordinador a Iván Tessari, consejero directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Allí se pudo escuchar la disertación de Amós Arturo Grajales, relator de la Suprema Corte bonaerense. Su conferencia fue titulada “Justicia: ¿Y si probamos hablando claro?”,  destacando la necesidad de “hablarle claro a la gente” para tener una justicia más clara y accesible.

En tanto que el relator de la Procuración General, Guillermo Anderlic, analizó lo que atañe al “Ministerio Público y la sociedad como proyecto estratégico de gestión”. En otra de las exposiciones, el presidente del Colegio de Magistrados  de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, habló sobre “La Descentralización y su impacto en las casas de Justicia”. Siguiendo con la jornada, el Juez del Juzgado Civil y Comercial Nro. 3, Luis Diego Benvenuto Vignola se expresó sobre “La búsqueda de la calidad del servicio judicial”.

Quien ofició de moderador en el panel posterior fue Guillermo Nicora, docente, investigador y coordinador de Extensión en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina. La tarde continúo con las exposiciones del juez municipal de Faltas, Fernando Mumare, quien planteó el interrogante: “¿Justicia municipal, vecinal o de aproximación?”. También trazó un panorama Presente y futuro de la justicia de menor cuantía.

Por su parte, la presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AAJT) y jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, de La Plata, María Silvia Oyhamburu, tituló su disertación: “Justicia terapéutica: nuevos desafíos en el servicio de Justicia, humanizando la ley”.

La vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, la marplatense Marina Sánchez Herrero, habló sobre la “Revisión de los paradigmas en la Justicia”. Recordemos que ella representa a los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura y se convirtió en 2018 en la primera mujer en la historia del organismo en acceder a ese cargo.

El panel regional fue coordinado por el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo. Allí, la expositora Yamila Zavala Rodríguez planteó “La verdad como valor jurídico, social e histórico”. Ella es miembro de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y ha sido abogada querellante en juicios de lesa humanidad en nuestra ciudad.

Por último, el titular en la Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la UNMP, Pablo Eduardo Slavin, participó con su charla basada en “El Derecho a la Ciudad: una perspectiva desde los derechos humanos”, un tema actual y de importancia para toda la sociedad.

En lo que ya es una costumbre distintiva en estos encuentros, hubo también momento para las preguntas del público. Disertantes y concurrentes coincidieron en resaltar como positivos que no se trata de un simposio o congreso tradicional, sino que tiene su propia dinámica y que inclusive por la disposición de los asientos (una especie de “herradura”) permite la proximidad y el contacto directo entre conferencistas y público.

Previamente al inicio de los panales, como también es habitual, se realizó una reunión en la que participaron expositores, moderadores, e invitados especiales, notándose la concurrencia de referentes de las academia, de los en la que de manera amena se puede generar vínculos e intercambiar ideas.

Entre ellos estuvieron: Cecilia Boeri, Defensora General Departamental; Juan Tapia, titular del Juzgado de Garantías N°4; Gastón De Marco, Fiscal de la Fiscalia N° 6; los Jueces en lo Criminal Pablo Viñas y Juan Manuel Gonzales Sueyro; Alfredo Lazzeretti, Rector de la UNMDP; Daniel Reynoso, Secretario Académico del Rectorado de la UNMDP; Alberto Rodríguez Secretario de Comunicación UNMDP; Diego Isacch, Secretario de Extensión Universitario de la UTN; Rubén Cuevas, Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; Luis Salomón, Defensoría del Pueblo; Daniel Barragán, Defensoría del Pueblo; Fernando Rizzi, Defensoría del Pueblo; Claudia Diaz, Jefa del Complejo Penitenciario; Laura Lukowsky, Directora del Patronato Deliberados; Alberto Agote, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense; Cristian Curcio, integrante del Foro de seguridad municipal; Maria Ines Benítez, Multisectorial de la mujer MdP; Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon.

Comentá la nota