Destacan el acuerdo entre Provincia y PAMI: una herramienta para garantizar los derechos en salud de los adultos mayores

Destacan el acuerdo entre Provincia y PAMI: una herramienta para garantizar los derechos en salud de los adultos mayores

Los jefes de los programas de Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido y de Gobierno e Interior, Cristian Niño, brindaron detalles acerca de los alcances que tendrá la iniciativa firmada este viernes entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich.

“El gobernador firmó un acta de intensión con la titular de PAMI, que no es solamente un instrumento de expresión de deseo, sino que nos comprometemos de manera inmediata a concretar un deseo, pedido y gestión que tiene que ver con que las personas mayores en nuestra provincia puedan tener la mejor calidad de vida posible y parte de esa calidad tiene que ver con la atención de su salud”, afirmó Cordido, y añadió: “La Provincia pasa a ser un prestador más de PAMI, de manera que las personas mayores puedan elegir dónde y con quién atenderse”.

A partir de esta firma, los 50 mil afiliados que tiene PAMI en San Luis podrán atenderse en el sistema de salud pública provincial, incluyendo al Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Al respecto, Niño dijo: “Es un paso muy importante, sobre todo porque surgió en el marco del Consejo Económico y Social donde fueron convocados, por primera vez, los jubilados como un sector de trabajo, una mesa de trabajo muy importante”.

Y explicó: “Antes, los afiliados de PAMI tenían clínicas en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, lo que significaba que alguien de Nogolí o de Buena Esperanza debía trasladarse para tener una prestación médica en una clínica. Hoy lo que cambia es que, con la Provincia como prestadora alternativa de PAMI, van a poder dirigirse a cualquier hospital de San Luis a los fines de cubrir sus necesidades médicas”.

El sistema de salud público provincial, en las 60 localidades puntanas, estará como prestador alternativo, colocando a San Luis como la única provincia en el país que ha realizado este trabajo conjuntamente con PAMI.

Los próximos pasos son la instrumentación, a través de los equipos técnicos, para ver cómo se transmitirá la información en el sistema de salud provincial y PAMI como institución. “Esto es en breve, son días. No quedó solo en un deseo, sino que es una realidad y el comienzo de un nuevo mapa prestacional para los adultos mayores de San Luis”, afirmó Niño.

En cuanto al sistema de salud privado, los funcionarios afirmaron que no se verá afectado por esta iniciativa, ni mucho menos el sistema de cápita.

Comentá la nota