Se destinarán $400 millones a cooperativas de reciclaje

Se destinarán $400 millones a cooperativas de reciclaje

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó un acta de intención con cooperativas de recuperación y reciclaje de residuos. Según se especificó será para «el fortalecimiento de los procesos de la valorización de materiales de desecho, con foco en plásticos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y aceite vegetal usado». La iniciativa, que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, contempla financiamiento por un total de $400 millones, y herramientas de capacitación y asistencia técnica para las cooperativas.

«Poder firmar esta acta de compromiso aquí significa acompañarlos a través de la incorporación de maquinaria, tecnología, el apoyo financiero para poder, con toda la dignidad y el esfuerzo que implica, trabajar y así reciclar, transformar los residuos en productos agregando valor lo que significa más ingresos para las y los trabajadores que están expresados en estas cooperativas. También implica avanzar en materia de economía circular, industrializar la Argentina y transformar más residuos en productos para la sociedad», aseguró Kulfas.

Firma

La firma, que se realizó en la Cooperativa El Ceibo RSU, marca el punto de partida del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular. Según se informó oficialmente fue a partir de la experiencia de diferentes cooperativas y como resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo que «se avanzó en una agenda en común para profundizar y generar políticas públicas que favorezcan la producción». En una primera etapa, este programa beneficiará a 40 cooperativas.

Como parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, esta iniciativa prevé poner a disposición de las cooperativas herramientas de capacitación, asistencia técnica, y Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $10 millones por emprendimiento productivo para la adquisición de equipamiento que permita el mayor agregado de valor.

«Con una misma política tenemos varios impactos positivos: en el medio ambiente, transformando residuos en producción, en bienes para la sociedad; transformamos generando trabajo, dignidad, que es el elemento central de lo que significa la inclusión social, la sostenibilidad social en nuestro país; y también transformamos generando producción e incluso divisas, ya sea ahorrándolas o generándolas mediante la exportación», destacó el ministro Kulfas.

Comentá la nota