Destinarán 9 millones de pesos para obras en los canales de riego del Valle

Así lo dispuso el gobernador Mariano Arcioni a través de un DNU que rubricó este martes y que será enviado a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Casa de Gobierno una nueva reunión con miembros de su gabinete, autoridades de los municipios del Valle, y diputados provinciales de los tres bloques políticos, en la que se llegó a un acuerdo para avanzar en la normalización económica, financiera y administrativa de la Compañía de Riego, y firmó un DNU por 9 millones de pesos para obras en los canales, que será remitido este miércoles a la Legislatura Provincial

Cabe destacar, que durante el último encuentro se acordó la intervención de la Compañía de Riego por parte del Estado Provincial, para dotarla de legitimidad que permita concretar los actos de administrativos y la activación de la limpieza de los canales, hasta tanto se avance con una propuesta de Ley de Normalización en materia institucional y de recursos, tendiente a la autofinanciamiento de la entidad.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía, Oscar Antonena; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; y el asesor de Gobierno, Ariel Molina.

También asistieron los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Dolavon, Dante Bowen; de 28 de Julio, Adriana Agüero; y de Gaiman, Darío James, acompañado por su director de Producción, Leandro Tapia; y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina y Hugo Schvemmer respectivamente.

Además, participaron el gerente general de la Compañía de Riego, Adrián Contreras, el interventor designado, Esteban Parra, y la topógrafa Daniela Flores; y los diputados provinciales Graciela Cigudosa, Roddy Ingram, Manuel Pagliaroni y Belén Baskovc.

Acuerdo y firma del DNU

Luego del encuentro, Meiszner  indicó que se trató de “la finalización de una acuerdo que se venía charlando desde hace un mes con los intendentes, principalmente porque se avecina la temporada de riego y de cosecha, y la producción del Valle es muy importante para la provincia”.

“Se convino en primer lugar la intervención de la Compañía, se designó al ingeniero Parra por un plazo de tres meses, con carácter de interventor y con las atribuciones que tiene el directorio en base a los estatutos”, explicó el funcionario provincial, y agregando, además, que “el acuerdo con los tres bloques de la Legislatura es promover una nueva ley de la Compañía de Riego que tenga una organización institucional parecida a un consorcio al estilo Girsu, integrado por los municipios del Valle y por la Provincia”.

En ese marco, Meiszner destacó que el primer aporte que hace la Provincia es 9 millones de pesos en dos cuotas “para obras, fundamentalmente hidráulicas en los canales, la primera de 4 millones y medio en el mes de julio y la segunda en el mes de agosto”, y precisó que se suscribe un DNU que se va a remitir en el día de mañana a la Legislatura”.

“Creemos que con la presencia de los legisladores de los tres bloques políticos hay consenso para aprobar el DNU y  ley superadora desde el punto de vista de la gestión de la producción del Valle en materia de riego y que tiene el apoyo de todos los municipios”, finalizó el secretario general de Gobierno.

Un logro histórico

A su turno, el intendente de Gaiman, Darío James, manifestó que se trató del “el inicio de una solución definitiva para la Compañía de Riego, que está muy mal desde hace muchísimos años. Lo que se logró hoy es algo histórico. Ya tenemos la plata para poder comenzar la limpieza de los canales de este año, o sea que la producción está garantizada”.

“También estamos comenzando un proyecto de ley, los diputados ya están en eso, para que se pueda normalizar la Compañía de Riesgo. Esta es una reivindicación para el sector, y tengo que agradecer muchísimo a todos los intendentes de la Comarca, que desde la primera convocatoria en Gaiman, se hicieron eco de la problemática inmediatamente, y hoy logramos lo que estábamos esperando hace muchísimos años”, expresó James.

El interventor

Finalmente, el nuevo interventor designado de la Compañía de Riego, Eduardo Parra,  dijo que en la reunión “hemos acordado estrategias para tratar de trabajar sobre la Compañía de Riego.  El sistema lo conozco de cuando estuve en el Instituto Provincial del Agua en 2009 y 2011, y también me tocó trabajar como productor en el Valle, con la primera intervención de una obra importante que se realizó allí”.

Comentá la nota