Destinarán $400 millones a un programa alimentario específico para familias indigentes

Destinarán $400 millones a un programa alimentario específico para familias indigentes

Desde el Gobierno provincial lanzarán un programa que será una asistencia "extraordinaria" y "complementaria". Los últimos números que difundió el INDEC mostraron una disparada de los números de indigencia en La Pampa.

El Gobierno de La Pampa destinará $400 millones a un programa alimentario focalizado, una iniciativa que busca “llegar a las familias pampeanas en mayor situación de vulnerabilidad”.

Según informaron desde Casa de Gobierno, la asistencia es “extraordinaria, complementaria a la que pudieran estar recibiendo y su continuidad será determinada de acuerdo a la movilidad económica y alimentaria que presente cada núcleo familiar”.

La decisión de implementar este programa “surge ante la necesidad de llegar a quienes, por diversas razones, han visto incrementada su situación de vulnerabilidad”.

“Las familias que se encuentren bajo la línea de indigencia serán atendidas con este nuevo programa extraordinario, pero además seguirán siendo alcanzados con los beneficios previos que los asistían”, remarcaron.

La determinación de quiénes serán alcanzados estará vinculada a distintos parámetros como, por ejemplo, el ser alcanzados o no por otros programas alimentarios, ya sea nacionales o provinciales, como la Tarjeta Alimentar o la AUH, entre otras.

Asimismo, se tendrá en cuanta la composición familiar en cuanto a su cantidad y franjas etarias, información de la que se dispone en el Sistema Pilquén, que entrecruza información con programas nacionales.

“La actualización permanente de los datos que certifiquen la situación de las distintas familias pampeanas tiene un componente fundamental, como es la tarea que en ese sentido desarrollan los municipios de la provincia”, señaló el comunicado oficial.

“La instrumentación de este programa alimentario extraordinario no sólo requerirá de un esfuerzo presupuestario de parte del Gobierno de La Pampa, sino del compromiso e involucramiento de municipios y comisiones de fomento, de modo que se pueda acceder rápidamente a la actualización de la información que permita la asignación de estos recursos a las familias pampeanas que más los necesiten en forma ágil y precisa”, insistieron.

La fecha de liquidación de este programa extraordinario será independiente de cualquier otra,  y cada titular recibirá la información acerca de la acreditación en su Tarjeta Alimentaria a través del sistema habitual de comunicación que tiene el Gobierno con cada beneficiario.

Este anuncio llega tras la difusión de los últimos números del INDEC, que demuestran que en el conglomerado Santa Rosa – Toay (donde mide el organismo nacional para la provincia) se dispararon las cifras de indigencia: en un año, casi se duplicó.

En La Pampa la indigencia saltó del 7% al 13,8%. Esa disparada va a contramano de la tendencia nacional en la medición, e incluso supera con amplitud el promedio nacional, que está en el 8,2%.

Solo en un punto del país hay más indigencia oficial que en Santa Rosa: se trata de Gran Resistencia, donde se midió el 19,4%.

Siempre según las cifras oficiales, eso quiere decir que en la capital pampeana y sus alrededores un 9,1% están por debajo de la línea de indigencia. Son 4.290 hogares indigentes (17.905 personas).

La pobreza, en tanto, afecta al 23,7% de los hogares y al 33,3% de las personas, un número similar al de 2020 (la pobreza en ese momento se midió en 33,5%). Hay 11.130 hogares pobres (43.116 personas).

Comentá la nota