Se destrabó el conflicto por el que se recortaban prestaciones para miles de afiliados al IOMA

Se destrabó el conflicto por el que se recortaban prestaciones para miles de afiliados al IOMA

Tanto la obra social como Femeba informaron que “quedan sin efecto” las restricciones anunciadas en las consultas ambulatorias.

Cerca de dos millones de afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial vuelven a tener cobertura sin restricciones tras un acuerdo al que llegaron autoridades de la obra social con sus pares de la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Femeba), que reclamaba por deudas de honorarios.

Tanto Femeba como IOMA fueron escuetos con respecto a la solución del conflicto que mantuvo durante varios días a millones de afiliados bonaerenses con restricciones a la hora de realizar consultas médicas a los profesionales enrolados en la federación.

Desde IOMA se indicó que desde ayer “queda sin efecto todo anuncio por parte de terceros en relación a restricciones en la cantidad de consultas ambulatorias. En toda la Provincia, las consultas médicas cuentan con la cobertura habitual de la obra social”.

Por su parte, desde Femeba, se informó que “la mesa ejecutiva ha dispuesto normalizar las presentaciones de los beneficiarios del IOMA”.

Sorpresivamente, y cuando el conflicto iba creciendo, desde Femeba comunicaron ayer al mediodía que la medida se levantaba, sin brindar mayores precisiones para los afiliados al IOMA.

Cabe indicar que desde Femeba se relacionaba la medida gremial con la falta de pago de honorarios a los profesionales.

A su vez, daban ejemplos de algunas prácticas que tuvieron como último pago el mes de septiembre.

También se pudo saber que el Instituto había enviado dos cartas documento a Femeba por situaciones conflictivas que se dieron durante la medida gremial.

Ambas partes no dejaron trascender, al menos hasta el cierre de esta edición, si la medida había sido levantada por un tema vinculado a los pagos o por una situación legal planteada durante el reclamo gremial.

En pleno conflicto, que comenzó el martes 10 de abril pasado, desde IOMA se informó que los afiliados tenían garantizado el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

Para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deben dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.

El conflicto afectó en la región a los afiliados del IOMA de Berisso.

El Instituto tomó acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado. Asimismo, IOMA debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza.

En este sentido, IOMA rechazó por medio de una carta documento las afirmaciones de incumplimiento expresadas por Femeba, ya que esta obra social está realizando el pago de las prestaciones de acuerdo al procedimiento específicamente previsto a esos efectos.

Desde la obra social aclararon que en las últimas semanas “se ha regularizado el ciclo de pagos con la entidad.

Comentá la nota