Los detalles de la ley de Emergencia para empresas recuperadas que aprobó Diputados bonaerenses

Los detalles de la ley de Emergencia para empresas recuperadas que aprobó Diputados bonaerenses

En la primera sesión del año, se dio media sanción a la iniciativa que incluye facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo y remate de bienes y los cortes de servicios por dos años; entre otras iniciativas.

La Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense aprobó ley de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para las empresas recuperadas, la cual fue presentada por iniciativa del Frente de Todos. Además, también se aprobó la iniciativa que declara Lima como ciudad, no hubo acuerdo para que ingresara el consenso fiscal y se trataron leyes de materia de igualdad de género.  

 

La primera sesión del año en la Cámara de Diputados de la Provincia comenzó con esta iniciativa Frente de Todos, la cual fue defendida por una alocución de la legisladora Lucia Klug: “La Ley propone frenar los desalojos, suspender los cortes de servicios públicos por falta de pago y que, además, pone en valor las fábricas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, nacidas al calor de las luchas de los trabajadores y trabajadoras que se quedaron sin empleo y buscaron, a partir de su fuerza de trabajo, generarse su propia fuente de empleo”.

 

En ese sentido, la diputada que responde al dirigente social Juan Grabois, agregó: “Hoy, en un contexto adverso para la clase trabajadora, se torna sumamente necesario que el Estado se haga presente para garantizar derechos a los sectores de la economía popular que no tienen un trabajo estable garantizado”.

 

“El desempleo es muy alto, la inflación está muy alta y seguramente mañana acordemos con el FMI y el augurio no es bueno, sabemos cual son sus intenciones para con los trabajadores”, afirmó la legisladora del frente Patria Grande, que a nivel nacional se expresó en contra del acuerdo con el organismo internacional de crédito.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores brindaron su apoyo a la propuesta que el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura bonaerense en noviembre pasado para declarar la emergencia para empresas recuperadas, en un contexto de aumento de precios, incremento de las tarifas de los servicios públicos y deterioro económico generalizado.

 

Por la negativa, se expresó el jefe de la bancada de diputados provinciales de Avanza Libertad, Guillermo Castello: “Esta ley crea pobreza; Atenta contra la seguridad jurídica, viola derecho constitucionales como el de la propiedad, al de justicia y acceso ante la ley”, justificó.

 

La ley podrá prorrogarse por dos años más una vez que concluyan los primeros dos.

 

También se aprobaron las iniciativas que convierten a Lima en localidad dentro del partido de Zárate y se designó a los prosecretarios de Modernización y de Desarrollo Institucional, Andrés Andriolo y Romina Braga, dos funcionarios de ley que corresponden a Juntos.

Por otro lado, la diputada provincial del Frente de Todos por la tercera sección, Susana González, repudió el ataque a la vicepresidenta de la nación ocurrido la semana pasada durante la sesión que dio media sanción al acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación: “El hecho que hemos visto ha sido lamentable, no es un ataque a la Vicepresidenta de la Nación, es una ataque a la democracia, a la institucionalidad y a una mujer que no tiene ni más ni menos que la responsabilidad de conducir el Senado Nacional”.

 

También en Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, obtuvo media sanción el proyecto que establece la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a estudiantes que así lo requieran de todas las escuelas de gestión pública y privada de la provincia.

 

Además, se declaró de interés provincial el trabajo desarrollado por la Casa de la Mujer “Ester de Carrega” de Cañuelas y se aprobó la creación de protocolos para hacer frente a la violencia por motivos de género en el ámbito laboral dentro del sector público de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota