La deuda con CAMMESA es menor a $3 mil millones asegura EMSA

La deuda con CAMMESA es menor a $3 mil millones asegura EMSA

El presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, manifestó que se está en etapa de negociaciones.

 

En la Cámara de Diputados continúan las exposiciones de presupuestos y el viernes fue el turno de Energía de Misiones SA (EMSA), en esa oportunidad el presidente del organismo, Guillermo Aicheler reconoció que “el costo de la energía está entre los más bajos del país”. Asimismo, especificó cuáles serán los trabajos que se realizarán en 2021.

Además habló sobre la deuda que la Provincia mantiene ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y cómo se están llevando adelante las negociaciones para ese pago.

El diputado del bloque de la UCR, Gustavo González, preguntó al titular de EMSA “a cuánto asciende la duda con CAMMESA y qué se está haciendo para salir de esa situación”.

Al respecto, Aicheler explicó que “estamos en etapa de negociaciones porque nosotros tenemos una cifra que es menor a los $3.000 millones, pero CAMMESA reclama más de $5.000 millones y si se habla de intereses sería de más de $8.000 millones”.

“Lo que sucede es que hay liquidaciones que estamos reclamando al igual que la Provincia y que están relacionadas a los ajustes de regalía que se abonaron mal. Es decir pagaron fuera de término por mucho tiempo. Además, el cobro de intereses fue exagerado”, apuntó.

A modo de ejemplo, especificó que “si no se pagaba en los primeros cinco días de vencimiento ya nos cargaban un 5% de interés, a los diez días era de 7,5% y después subía hasta un 10%”.

Contó que “la última factura que hemos pagado fue de poco más de $425 millones. Acá están descontadas las regalías; eso se descuenta en Buenos Aires”.

Asimismo, deslizó que “las negociaciones se tendrían que estar cerrando en octubre -en un tiempo extendible-, nosotros vamos a tener una cuota a pagar por nuestra deuda que la reconocemos”.

“Serán pagos mensuales que se harán por la factura mensual y eso está aceptado por CAMMESA y tenemos la documentación necesaria”, dijo y agregó por lo abultado de la cifra “se tenía que buscar una alternativa de solución”.

 

Balance

Otra de las preguntas estuvo asociada al balance. Aicheler señaló que “estamos en las preliminares de cerrarlo para convocar a la asamblea”. Además, adelantó que “estamos rondando los 4.000 millones de pesos de déficit”.

 

Planes para 2021

Se ejecutará el Plan de Acceso, Regularización y Permanencia en el 2021. El objetivo es favorecer el acceso y la permanencia del servicio eléctrico a las familias de escasos recursos. Esto abarcará a 35 municipios y para esto se apostará a la construcción de tendidos eléctricos y provisión de pilares. Se estima un presupuesto de $55 millones.

El plazo de ejecución será de 18 meses y se espera incorporar a unas 2.500 familias.

Por otro lado, Aicheler indicó que se llevará adelante el plan Sustituir. El proyecto se ejecutará en 35 municipios y los objetivos serán disminuir la siniestralidad en los hogares por postes que ocasionan peligro, optimizar los recursos utilizados para la distribución.

 

Comentá la nota