Deuda más inflación, el combo que activa reclamos de intendentes UCR

Deuda más inflación, el combo que activa reclamos de intendentes UCR

Le piden a Kicillof que gire los montos adeudos por diversos conceptos. El alza de precios les licua las acreencias. IOMA, FIM y emergencia educativa, en foco.

Con la escalada inflacionaria, la avidez de recursos predomina en la agenda de los municipios y los 31 intendentes y la única intendenta mujer del radicalismo que gobiernan en la provincia de Buenos Aires le reclaman al gobernador Axel Kicillof la cancelación de deudas por diversos conceptos, desde montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de un programa educativo hasta del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). La ecuación de las comunas en simple: dinero que se demora en cobrar, dinero que vale menos en un país que acumula una inflación del orden del 15% en el primer trimestre.

En el foro que los agrupa, los dirigentes dieron cuenta de montos pendientes del Programa de Emergencia Educativa y algunos créditos y leasing del Bapro. Y un aspecto que genera particular inquietud en la tropa boinablanca es la deuda persistente del IOMA a las comunas, considerando que buena parte de los hospitales asentados en distritos gobernados por el radicalismo son municipales y, en muchos casos, son únicos efectores.

“IOMA nos sigue preocupando. Ha disminuido el stock de deuda, pero es un tema que queremos volver a plantear porque los municipios necesitan ser valorizados adecuadamente para seguir dando la prestación”, señaló a Letra P el presidente del Foro de Intendentes bonaerenses de la UCR, Miguel Fernández (Trenque Lauquen), quien añadió: “Hay mucha deuda que se generó producto de la pandemia y es entendible. Muchos pacientes de IOMA se han atendido en hospitales públicos y ha generado grandes gastos, por lo tanto, hay un stock de deuda muy fuerte de 2021 que queremos que se regularice”.

Con respecto al manejo de los desembolsos para el Fondo de Infraestructura 2022, la intención de los jefes comunales del radicalismo es presentar ante la Provincia proyectos de magnitud “para ganar velocidad en la ejecución”, al ser fácilmente verificables y, así, generar rápidamente mano de obra local y movimiento económico. Los intendentes también ponen la lupa en los programas de viviendas con fondos provinciales.

En la última semana, miembros del foro mantuvieron encuentros con el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, y el vicejefe de Gabinete Juan Pablo de Jesús. En el radicalismo ponderan el pasado de administradores comunales de esos funcionarios para facilitar las gestiones: “Hay una mirada distinta de parte de los que son ministros o funcionarios de alto rango que han pasado por las municipalidades”, admitió Fernández, quien, de todos modos, reclamó simplificar la ejecución de algunas políticas.

Jefes comunales del interior tienen malestar con el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni: “Hay un descuido de los municipios del interior por el grave problema que tiene la Nación y la Provincia en el conurbano. A nosotros nos están faltando recursos en seguridad y esa es una falencia del Ministerio de Seguridad; nos ha descuidado. Eso no ocurrió con la obra pública, por ejemplo”, planteó el intendente Esteban Reino (Balcarce) en recientes declaraciones al diario local La Vanguardia.

Los giros provinciales en concepto de Fondo de Seguridad fueron un tema abordado en recientes encuentros con autoridades bonaerenses. En el primer desembolso llegaría el 30% del total pautado. Los intendentes deberán presentar los proyectos de financiamiento con ese fondo, pero existen resquemores por el margen de maniobra de los municipios para digitar el destino de esos recursos Por lo pronto, tendrán que acordar el proyecto de inversión con la Provincia, en un mecanismo similar al plasmado durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Como fuere, el foro de intendentes radicales reclama que, en el actual contexto económico, se simplifique la ejecución de aquellos proyectos que son anunciados por la Provincia, aceitando fundamentalmente el andamiaje de presentación, aprobación, desembolso, rendición y certificación de cada proyecto plasmado en los municipios con fondos provinciales.

Comentá la nota