La deuda pública en Neuquén supera los 26 mil millones de pesos

La deuda pública en Neuquén supera los 26 mil millones de pesos

Según datos del Ministerio de Economía e Infraestructura de Neuquén, la deuda pública provincial alcanza los 26.318 millones de pesos en el primer trimestre del año. Esta cifra comprende además el stock de pasivos y la deuda del tesoro.

La semana pasada el ministro de economía e infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno declaraba que no había intenciones de tomar más deuda, que estábamos ante una situación económica "equilibrada" y que “el endeudamiento que tomamos este año fue para hacer frente a los vencimientos de deuda”.

Cuando hablamos de endeudamiento público, nos referimos a que el Estado permite a un sector de empresarios de entidades financieras, inversores y acreedores utilizar estos títulos de deuda como una oportunidad para amasar ganancias. Las letras del tesoro por ejemplo son activos a corto plazo emitidos por el Tesoro Público, y según el gobierno sirven para financiar el déficit público. Los acreedores del Estado, en realidad, nada entregan y nada invierten porque la suma prestada se transforma en títulos de deuda pública, fácilmente transferibles, que en sus manos siguen funcionando como si fuesen la misma cantidad de dinero en efectivo. Entonces el Estado provincial se endeuda en dólares usando los sueldos de los trabajadores estatales como garantía, para que bancos y empresas privadas hagan sus negocios hipotecando nuestro futuro, dice La Izquierda Diario para explicar la relación de esto y como afecta a los 80 mil trabajadores estatales que hay en la provincia y que hacen sus aportes al Estado, como por ejemplo al ISSN.

Comentá la nota